El poeta catalán Joan Margarit gana el Premio Cervantes
La poesía del escritor fue reconocida por su "honda trascendencia y lúcida expresión del lenguaje".
(Ministerio de Cultura de España).

El poeta catalán Joan Margarit obtuvo el Premio Cervantes 2019. Así lo anunció el ministro de cultura español José Guirao. “El reconocimiento ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán”, declaró el funcionario.

En el acta del galardón, el jurado destaca que “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Margarit ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), el Rosalía de Castro (2008) o el Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra Casa de Misericordia.

En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco y el  Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Entre los títulos premiados de su obra en catalán destacan Cants d’Hecatónim de Tifundis (1982), Vell malentès (1981), Mar d’hivern (1986), La dona del navegant (1987), Càlcul d’estructures (2005) o Casa de Misericòrdia (2007).

En el jurado también estaban el Premio Cervantes 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez; por la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; y por la Unión de Universidades de América Latina, Bernal Herrera.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.