Presidente de Cataluña descarta referéndum, propone proceso alterno
Artur Mas planteó rganizar un proceso similar en el que habrá urnas y participarán 20 000 voluntarios.
(Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, descartó el referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre, y propuso celebrar otro proceso alternativo.

Tras una reunión tensa con los grupos partidarios de la consulta del día 9, Artur Mas pidió el apoyo de los partidos pro consulta (Ciu, Esquerra Republicana y la CUP) para organizar un proceso similar en el que habrá urnas y participarán 20 000 voluntarios

De esta forma, Mas admite que con el decreto que él mismo firmó el pasado 27 de septiembre para llevar a cabo la consulta, no se puede votar el 9 de noviembre.

El plan del presidente del Gobierno Autónomo ya descartaba hace cuatro días esta posibilidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera de forma cautelar la Ley de Consultas y el decreto de la convocatoria en Cataluña, tal como lo había pedido el Estado.

En definitiva, no habrá consulta, y el gobierno catalán ha descartado ese referéndum del día 9, aunque Artur Mas busca otras alternativas pero ya sin la unanimidad de los partidos favorables de la consulta, que tras casi ocho horas de reunión y en medio de una gran tensión al final, fue el propio Mas quien tomó esta decisión.

Mientras, otros partidos como Esquerra Republica señalaron que lo mejor es que el Parlamento catalán declare la independencia de Cataluña.

Las palabras de Artur Mas:

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]