Prensa de Corea del Sur revela que Norcorea prepara nuevo ensayo balístico
El diario Donga Ilbo agregó que es posible que Norcorea prepare y pruebe el misil Hwasong-13, el cual tiene capacidad de llegar a la costa oeste de EU.
(Foto: Twitter/@ActualidadRT)

Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil balístico antes del próximo ejercicio naval conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, reportó la prensa de Seúl este sábado, citando a una fuente gubernamental.

La marina estadounidense señaló que un portaaviones liderará el simulacro de la próxima semana, en una nueva demostración de fuerza contra Corea del Norte mientras las tensiones se disparan entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong-un.

El diario Donga Ilbo, citando a una fuente gubernamental, reportó que las imágenes satelitales muestran misiles balísticos montados en lanzadores que se transportan desde hangares cerca de Pyongyang a la provincia de Phyongan del Norte.

Funcionarios militares estadounidenses y surcoreanos sospechan que el Corea del Norte podría estar preparándose para lanzar misiles capaces de llegar al territorio estadounidense, señaló el periódico.

Este podría ser el misil balístico intercontinental Hwasong-14 (ICBM), cuyo alcance podría extenderse a Alaska, o misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que Pyongyang amenazó con disparar hacia la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, según el informe.

El diario agregó que otra posibilidad es que Norcorea prepare y pruebe un nuevo ICBM Hwasong-13, el cual tiene un alcance máximo mayor que el de los otros dos misiles y podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos.

El profesor Yang Moo-Jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, indicó que era “muy probable” que Pyongyang pudiera lanzar misiles en reacción al anuncio del simulacro entre las fuerzas de Washington y Seúl la semana próxima.

 

Máximos comandantes militares de Corea del Sur y EEUU conversan por teléfono

A su vez, los máximos comandantes militares de Corea del Sur y Estados Unidos sostuvieron una conversación telefónica este sábado para reafirmar sólida preparación para la defensa, según el Estado Mayor Conjunto (EMC) de Seúl.

El jefe del EMC surcoreano, general Jeong Kyeong-doo, se comunicó vía telefónica con su contraparte estadounidense, general Joseph Dunford, en la mañana de este sábado, dijo el EMC.

Jeong felicitó a Dunford por su reciente designación como el presidente del EMC de EU, y solicitó al jefe militar estadounidense hacer esfuerzos para tener una preparación de la defensa aliada aún más sólida, como se ha hecho en los últimos dos años.

El comandante surcoreano pidió a Dunford discutir el desarrollo de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, y tener una reunión fructífera durante la próxima cita de consultas militares programada para finales de octubre.

En respuesta, Dunford dijo que la alianza entre EU y Corea del Sur es férrea, sin ningún cambio y que la relación militar bilateral entre los dos aliados se desarrollará aún más.

Se trató de la tercera conversación telefónica entre Jeong y Dunford desde que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, asumió su cargo el pasado mes de mayo.

(Con información de Notimex y Xinhua)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]