Penas de 9 a 13 años por sedición y malversación a líderes independentistas catalanes; reactivan orden de captura contra Puigdemont
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, dejó clara la nula posibilidad de otorgar un indulto a los líderes independentistas y defendió el fallo del Tribunal Supremo Español.
Foto: Reuters

El Tribunal Supremo Español dictó, este lunes, sentencia a nueve de los líderes separatistas catalanes condenados por sedición durante el juicio del procés. Las penas van de ente nueve y 13 años de prisión.

El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras fue el que recibió la pena más dura con 13 años de cárcel, por sedición y malversación de fondos públicos.

De acuerdo con la sentencia, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa fueron condenados por sedición y malversación a 12 años de prisión. Mientras que los otros dos exconsejeros, Josep Rull y Joaquim Forn, han sido absueltos del delito de malversación y el Tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a once años y seis meses de cárcel por un delito de sedición y por ese mismo delito  los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, recibieron una pena de nueve años.

Otros tres procesados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, que ya estaban en libertad condicional fueron absueltos del delito de malversación y no tendrán que cumplir condena de cárcel, pero fueron inhabilitados durante 20 meses.

Con la sentencia concluye el proceso judicial que arrancó el 16 de octubre de 2017 con el encarcelamiento de los líderes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Momentos después de revelarse la decisión del Tribunal, el presidente Pedro Sánchez emitió un mensaje en donde detalló que en Cataluña “es la convivencia lo que está en juego, no la integridad territorial de nuestro país”.

“La Generalitat de Cataluña y el Parlament de Cataluña deben asumir la responsabilidad de representar a cada uno de los catalanes“, dijo el Presidente.

En tanto, el expresident de Cataluña Carles Puigdemont emitió un mensaje a través de Twitter en donde resaltó que la sentencia cae en la víspera de que el Estado español fusiló al presidente de la Generalitat Lluís Companys”.

“Que la historia les caiga encima”, dijo Puigdemont.

De acuerdo con el diario El País, la sentencia dictada este lunes impactará directamente en el expresident Puigdemont y en todos los dirigentes que se fugaron del país.

“La Fiscalía va a pedir la reactivación de las órdenes internacionales y europeas de detención que Pablo Llarena, el instructor de la causa, retiró en julio de 2018 después de que Alemania rechazara entregar al expresident por rebelión”, señaló el diario español.

La justicia española reeactivó hoy la orden europea de detención y entrega contra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, luego de la condena de culpabilidad a líderes independentistas de esa comunidad autónoma del país europeo.

Sentencia Cataluña by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.