Ruta de corrupción en Pemex “toca la puerta” de Lozoya y Peña Nieto: Dresser
Las grabaciones de Oro Negro, que revelan actos de corrupción en Pemex, han alcanzado de nuevo a Emilio Lozoya, pero también a Pedro Joaquín Coldwell y a Enrique Peña Nieto, destacó Denise Dresser.
(Foto Cuartoscuro: Misael Valtierra)

La divulgación de las grabaciones clandestinas en posesión de la empresa Oro Negro, no solo han dejado al descubierto el modus operandi de los directivos de Pemex que han exigido sobornos a cambio de contratos públicos, y de los prestanombres que han creado empresas para beneficiar económicamente a funcionarios públicos de alto nivel, también “muestran una cadena de corrupción que ha corroído a Pemex por años”.

Así lo dijo Denise Dresser durante su participación en la Mesa Política de Aristegui en Vivo. También destacó cómo los audios evidenciaron el esquema de “pagar para jugar”, que aplicaba el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el que exigía entre 50 y 100 mil dólares sólo para reunirse con personas interesadas en hacer negocio con la petrolera. 

“Los audios revelados presentan una realidad muy cruda de lo que sucedía en Pemex”, mencionó Dresser, quien afirmó que “el saqueo a Pemex no sólo se da en los ductos, también en las oficinas de los altos directivos de la empresa”.

También te puede interesar | A la luz, corrupción en Pemex: revelan grabaciones que apuntan que moches pagaron campaña de Peña

A diferencia de otras evidencias que han salido a la luz sobre la posible corrupción en Pemex, Dresser considera que estas grabaciones sacan a relucir nombres de las altas esferas del poder político de México, como la del exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“La ruta del dinero no solo llega de nuevo a la puerta de Emilio Lozoya y de otros más, también toca al expresidente Enrique Peña Nieto, que ojalá no quede impune”.

Por su parte, Ana Lilia Pérez destacó que la empresa Oro Negro, que contrató a la empresa de espionaje, Black Cube, logró obtener información sobre altos funcionarios de Pemex y de sus familiares. 

También realizaron un mapeo de todas sus transacciones financieras relevantes de los investigados, de sus socios, “de todo funcionario que pudiera aportar datos, en un mapeo que ellos realizarían, y que no se limitaría únicamente a los funcionarios”, explicó la periodista.

También te puede interesar | Funcionario de Pemex admitió corrupción ante espías contratados por Oro Negro : WSJ

“Esto es importante analizarlo porque nos puede hablar del alcance que podría tener este caso, porque están las grabaciones, pero también este entramado”.

Durante la Mesa Política, Lorenzo Meyer lamentó cómo, a través de las décadas, Pemex ha sido “presa de los instintos depredadores de la clase política”, sin importarles que se haya convertido en la empresa petrolera más endeudada del planeta.

“El gobierno era como un Drácula, chupando la sangre a un cuerpo muriéndose”, ejemplificó Meyer.

Sergio Aguayo sostuvo que las grabaciones que ahora se han hecho públicas forman parte de “una globalización de la lucha contra la corrupción”, y que su importancia radica en cómo permiten “finalmente poner, con nombre y apellido, sobre la manera en cómo saquearon al país”.
Ve la primera parte de la Mesa Política:

*Así grabó Black Cube a funcionarios de Pemex:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.