Recibimos el país con una crisis de inseguridad crónica: Durazo al presentar informe
El titular de la SSPC detalló que tan solo en 2018, se cometieron 33 millones de delitos y hubo casi 25 millones de víctimas.
FOTO: NOTIMEX/JAVIER LIRA

Al aseverar que es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la seguridad es la principal preocupación y ocupación de su gobierno.

“Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6 a 7 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, señaló durante la conferencia de prensa matutina.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que recibieron el país con un crisis de inseguridad crónica “que marcó sexenios e incluso décadas”. 

Detalló que tan solo en 2018, se cometieron 33 millones de delitos y hubo casi 25 millones de víctimas, de acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“79% de los mexicanos declaró vivir con miedo durante 2018; y se abrieron 29,106 carpetas de investigación por homicidios dolosos en 2018, una cifra récord Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, dijo.

Manifestó que en materia de impunidad e ineficiencia en el sistema de justicia penal hay un 93.25% de cifra negra, según ENVIPE-INEGI; y un 1.14% de probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca, con base en datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Indicó que México es uno de los países con mayores índices de corrupción en el mundo, al ocupar el lugar 138 de 180 países, de acuerdo con Transparencia Internacional.

En cuanto a la corrupción en las corporaciones de seguridad pública, 66% de los mexicanos consideró durante 2018 que su policía local es corrupta, según ENVIPE-INEGI.

Los temas que generan mayor preocupación entre los mexicanos: inseguridad, 67.2%; desempleo, 32.8%; y el aumento de los precios, 28.1%. Esto nos informa el reto que estamos enfrentando para reordenar a los cuerpos de seguridad pública, sin cuyo reordenamiento es imposible garantizar condiciones adecuadas de seguridad”, abundó.

En promedio en México se cometen 33 millones de delitos, y solo se denuncian 1 millón 924 mil. Los delitos de mayor incidencia son robo o asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude.

Subrayó que en el país hay un déficit de 77 mil 239 policías. Y que son 5 los estados los que concentran el 41.5% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

“Frente a esa realidad presentamos en noviembre pasado el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad pública parte de una idea motriz: la paz y tranquilidad”, sostuvo.

Entre los puntos que Alfonso Durazo destacó fueron:

-La sustitución de la fuerza policial y militar por una visión amplia para combatir la inseguridad

-Rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad

-Los cuerpos de seguridad actúan en el marco de un respeto irrestricto a los derechos

-Se canceló de tajo el uso del espionaje político

-Se dejó atrás la tortura como método para obtener información.

-No se utiliza la fuerza pública para reprimir 

-Recuperación y dignificación de las cárceles para terminar con el autogobierno en los centros penitenciarios 

-Uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza para combatir al crimen organizado

-La seguridad pública es espacio de neutralidad política

-Creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

-Creación de la Guardia Nacional y despliegue de 140 mil elementos en el país para 2021. 

-Reforma a al artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa

-Implementación de una política social sin precedentes que corre en paralelo a la política de seguridad 

-Implementación de la Estrategia Nacional contra las Adicciones

“Vamos a enfrentar la demanda de drogas desde una perspectiva de salud y la oferta desde una perspectiva de Seguridad Pública. Además de los recursos actuales, tendrá 2 mil 500 millones de pesos para su implementación en 2020”, expresó.

Finalmente, expuso que en cuanto a la aceptación de las dependencias de seguridad, la Secretaría de Marina es la que tiene el porcentaje más alto con 86.5%, seguida por el Ejército con 83.2%. Puso énfasis en que a cuatro meses de su constitución la Guardia Nacional ya tiene 70.9% de aprobación, “por lo que pudiera decir que no hay institución pública, social o privada que tenga estos índices de aceptación”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.