México debe convencer a demócratas para aprobar T-MEC; AMLO frente al “huachicoleo” financiero | Columnas financieras 14/10/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Oro Negro sin dinero

Más allá de que el proceso legal contra Oro Negro ha evidenciado recientemente el desastre de gestión que tuvieron sus directivos, en la segunda mitad del sexenio pasado las declaraciones atribuidas a un funcionario de Perforación y Servidos de Pemex llevan a plantear una pregunta clave.

Los espías de Black Cute preguntaron en 2017 a José Carlos Pacheco, ahora exdirectivo de Pemex, si Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, perdieron la empresa porque no pagaron sobornos, aquel respondió que la razón principal fue más bien porque no tenían dinero.

Quienes siguen de cerca el caso, advierten que en esa sencilla frase se capta la realidad que entonces ya presentaba la compañía de servicios petroleros que había apostado todo su futuro en un solo cliente: Pemex.

Oro Negro tenía tales compromisos financieros, que no tuvo modo de negociar una fuerte reducción en el valor de sus 5 contratos con la petrolera estatal que ya había dejado Emilio Lozoya en manos de José Antonio González Anaya.

Su plan, que la llevó a endeudarse por más de 700 millones de dólares para adquirir 5 plataformas, no soportó una renegociación, cosa que sí pudieron resistir empresas con más historia y menos dependencia.

La historia sigue agregando elementos para una trama novelesca. A la trama entra hasta al Embajador de EU en México, Christopher Landau, que formó parte Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, despacho que pagó el espionaje a funcionarios mexicanos. Él se deslindó al decir que entonces su empresa lo asiló del caso.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

México debe convencer a los demócratas

El acuerdo en materia comercial anunciado este fin de semana entre Estados Unidos y China podría no ser tan buena noticia para México.

Aunque, en términos generales, este principio de acuerdo se tomó como un hecho positivo para el comercio internacional y reduce las posibilidades de una recesión económica en el próximo año, para México esto podría significar perder una oportunidad que se configuraba en el mercado norteamericano ante el conflicto con China.

A lo largo de los últimos meses, las exportaciones mexicanas aumentaron su peso relativo en el mercado norteamericano en contra de las exportaciones chinas, que registraron una pérdida en su participación.

El gobierno mexicano sabe la relevancia de estos hechos, y esta semana una delegación de funcionarios mexicanos acude a Washington para tratar de convencer a los representantes demócratas de la relevancia para Estados Unidos de ratificar el tratado.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

México tendría votos para T-MEC: Márquez

Hay una ventana de oportunidad para el T-MEC en el proceso legislativo de EU. El Congreso de Estados Unidos sí podría votar a favor del T-MEC antes del 28 de noviembre, siempre y cuando logren subirlo a la discusión.

Graciela Márquez, secretaría de Economía, quien forma parte del equipo mexicano que cabildea el nuevo acuerdo comercial, está confiada en que los demócratas sí aceptarán el T-MEC, debido a que sí se les ha mostrado que México está comprometido con una nueva política laboral.

Nancy Pelosi y los distintos legisladores demócratas han insistido en querer ver la Reforma Laboral de México. Incluso, hubo un grupo de legisladores estadunidenses que vinieron a ver al presidente López Obrador para revisar los avances de la Reforma Laboral. Al respecto, Graciela Márquez considera que la nueva política laboral con democracia sindical sí se está dando, porque así lo cree la administración de López Obrador, como por la apertura laboral acordada en el nuevo Tratado México-EU-Canadá.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

AMLO frente al lucrativo ‘huachicoleo’ financiero

El involucramiento del Banxico en la acomodaticia política de manejo de tesorerías de los bancos, cuyo manipuleo de tasas sangró a los ahorradores y al propio gobierno, es de escándalo.

Fue lo que propició el rompimiento de José Antonio Meade y Alejandra Palacios. Cuando la segunda anunció en octubre del 2006 el inicio de la investigación, el primero hizo todo por detenerla.

En lugar de apoyar la ingadatoria, el entonces secretario de Hacienda de Enrique Peña, Luis Videgaray, junto con Meade la obstaculizó y mandó hacer otra que concluyó en noviembre del 2018, un mes antes de irse del gobierno.

Pero hace dos semanas la Autoridad Investigadora de la Cofece, a cargo de Sergio López, abrió la caja de Pandora: envió al pleno el Dictámen de Presunta Responsabilidad.

Estamos hablando de las conclusiones de tres años de investigaciones, donde determina que BBVA-Bancomer, Santander, Citibanamex, JP Morgan, BofA, Barclays y Deutsche Bank, violaron la ley.

La controversia se da justo en la 4T, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ve en la banca a un histórico adversario político, pero que hoy día se muestra muy apapachador del sector.

El Contador en Excélsior:

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, debe poner mucha atención a los reclamos y denuncias que llegan a las oficinas de su organismo, ya que existe una empresa de vales que por años ha cobrado “servicios de asistencia” a todos sus usuarios sin que ellos lo autoricen expresamente. Se trata de Inntec Medios de Pago, firma que, bajo la dirección de Héctor Anaya, acumula una serie de inconformes, quienes han visto parte de su dinero desaparecer sin que nadie les ofrezca explicación alguna. Sin lugar a dudas es obligación de ese órgano asegurar la protección y defensa de los consumidores, por lo cual es muy probable que pronto ese empresa será investigada.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.