Médicos exigen seguridad en Acapulco
Protestan por el asesinato de una doctora jubilada y la ola de violencia en el puerto.

Por Hercilia Castro

Acapulco.- Médicos del sector Salud, IMSS, ISSSTE, y clínicas privadas, marcharon desde las 8 de la mañana en protesta por el artero asesinato de la doctora oftalmóloga jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Reyna Valenzo.

La médica llegó en su camioneta particular a su casa en la colonia ejido cuando antes de bajarse, un comando le disparó en la cabeza, muriendo al instante. El sábado fue velada en la funeraria Gayosso y sus compañeros organizaron una marcha en repudio a la ola de violencia que viven en Acapulco.

En la marcha, unos mil galenos, enfermeras y personal de salud, marcharon gritando consignas para exigirle al gobierno federal y al gobernador Héctor Astudillo, que paren las ejecuciones.

En el zócalo de Acapulco, un médico cuestionó a Astudillo sobre por qué no informa que este 2018 ha habido asesinatos en Guerrero como nunca antes. Además, “la salud está secuestrada, son más de mil millones de pesos en medicamentos y nunca sabemos quiénes son los que se benefician de esos dineros”.

El doctor Rubén Padilla Fierro lanzó el reto de que paren los hospitale: “Ya, paremos, hoy, consultorios, hospitales privados, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, ni un paciente más, salvo urgencias, si queremos que el fiscal, la presidenta (Adela Román), el gobernador, el presidente, quién sea, que resuelva y hago caso a nuestro reclamo solamente parando, vamos a lograr que esto pare. Ellos saben dónde están los ladrones, los asesinos, ellos saben. Paremos, o no vamos a lograr nada”, dijo.

Otros médicos criticaron como simulación el hecho de que la SSA vaya a Acapulco al edificio inteligente construido por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuando, siguen matando médicos, extorsionándolos, y exiliándose de Guerrero por temor a morir.

Tan sólo el año pasado fueron asesinados unos 4 médicos en Acapulco, la semana pasada 1 en Zihuatanejo, y hace 3 años, 4 médicos pasantes de Petatlán fueron desaparecidos. También, en el nuevo hospital del Quemado, los mismos galenos han denunciado que no hay especialistas por la zona de alto riesgo.

Los especialistas se han ido al IMSS, al ISSSTE, o la consulta privada por los altos secuestros en El Quemado, la obra magna que ha presumido Astudillo. En tanto, los jubilados ya prefieren irse a otros estados.



Temas relacionados:
Guerrero
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.