Los cambios al Código Fiscal aprobados en San Lázaro
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló modificaciones sobre domicilio fiscal, firma electrónica avanzada, vigilancia en pagos con tarjetas de crédito y débito, y otros temas tributarios.
(Foto: Cuartoscuro)

Por unanimidad y sin mayor debate, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas al Código Fiscal de la Federación, que reduce la presión a las empresas desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El proyecto que envió 37 cambios en temas como la llamada cláusula antielusión, el llamado “sustancia sobre forma”, en el que las autoridades fiscales tienen la facultad de revisar de fondo las transacciones de los contribuyentes.

Los legisladores fortalecieron medidas de domicilio fiscal, firma electrónica avanzada y buzón tributario.

Además, fue revisado el pago de contribuciones con tarjetas de crédito y débito, requerimientos electrónicos en materia de devoluciones y responsabilidad solidaria.

También los diputados avalaron casos de posible responsabilidad penal de personas morales así como de contadores, abogados y agentes aduanales.

“Para decirlo en términos coloquiales, el Código Fiscal fue modificado; se le quitó el filo a aquello que le daba discrecionalidad a la autoridad fiscal frente al contribuyente y hubo una mayor aportación plural para asegurar jurídicamente la postura del contribuyente”, puntualizó el legislador priista Jorge Herrera, secretario de la comisión dictaminadora.

El diputado José Isabel Trejo, presidente de la Comisión, sostuvo que a pesar de los cambios, la reforma quedó aprobada como fue propuesta en su estructura.

Por su parte, la Comisión de Economía detectó cinco puntos clave que vulneraban la seguridad jurídica de contribuyentes, dado que implican facultades discrecionales para las autoridades.

(Con información de Milenio)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes
Reforma hacendaria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]