Jaime Bonilla debería durar 5 años como gobernador de BC, según consulta
De acuerdo con la encuesta aplicada el domingo a los participantes de la consulta, el 71.1 por ciento decidió que Jaime Bonilla debería durar 5 años en la gubernatura de Baja California.
Foto: Cuartoscuro

71.1 por ciento de los bajacalifornianos que participaron en la consulta ciudadana del domingo, para opinar cuántos años debería durar en el cargo el gobernador electo, Jaime Bonilla, decidió que fueran cinco años, y el 28.9 por ciento opinó que dos años.

Esto, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por Consulta Mitofsky. Los resultados oficiales serán anunciados el día de hoy por el congreso de Baja California.

Originalmente, el Congreso local había legislado para que el próximo gobernador ocupara el cargo por dos años, para empatar con las elecciones federales de 2021.

Pero el pasado 9 de julio, después de las elecciones, el congreso de Baja California modificó de nuevo la Constitución estatal para extender de dos a cinco años el gobierno de Bonilla.

La metodología de la encuesta de Consulta Mitofsky tomó como base 452 cuestionarios aplicados a ciudadanos terminando de votar, en la que registró una tasa de no respuesta de 1.38 por ciento.

Aunque la Ley de Participación Ciudadana de Baja California establece que los resultados del ejercicio no serán vinculatorios, Jaime Bonilla, quien asumirá el cargo de gobernador el próximo 1 de noviembre, consideró importante que la ciudadanía sea tomada en cuenta.

El ejercicio estaba programado para dar inicio las 9:00 hasta y concluir a las 17:00 horas. También se preveía la instalación de 250 casillas en todo el estado, sin embargo, usuarios de redes sociales denunciaron la apertura tardía de casillas.

Originalmente podrían participar solamente personas con credencial de elector vigente, y con domicilio en la entidad, pero también de denunció que los ciudadanos podían participar en la consulta sin presentar su credencial electoral. También resaltó la falta de tinta indeleble para aplicarse en un pulgar, con la que se diferencia si un ciudadano votó o todavía no. Las mesas se vieron con poca participación la mayor parte del día.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, criticó la consulta bajacaliforniana.

A través de su cuenta de Twitter, calificó como “regresivo” el “intentar cambiar las reglas del juego” una vez que las elecciones terminaron.

Un día antes de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, a través de su cuenta de Twitter, que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que decidirá si la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en Baja California será de dos o cinco años porque “ahora hay Estado de Derecho”.



En Aristegui Noticias queremos saber qué opinas sobre la realización de esta consulta:

¿Está de acuerdo en que en BC se haya realizado una consulta para definir si gobierno de Bonilla dura 2 o 5 años?

Loading ... Loading ...



Temas relacionados:
Elecciones Baja California
Morena





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.