En lo que va del gobierno de AMLO, hallaron 594 fosas clandestinas y asesinaron a 38 periodistas y defensores de derechos humanos
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Ecinas, detalló que en materia de violencia de género, se ha brindado atención directa y especializada a 125 mil mujeres.
FOTO: NOTIMEX/JAVIER LIRA

Durante la conferencia de prensa matutina, y en el marco de la entrega de los avances en materia de seguridad, a la Secretaría de Gobernación (Segob) le tocó abordar los temas de fosas clandestinas, identificación de restos y alertas de violencia de género.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, indicó que en cuanto al registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos identificados del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019: se han identificado 352 sitios de inhumación clandestina, 594 fosas clandestinas y se han exhumado 706 cuerpos.

“De estos 706 cuerpos exhumados, 206 han sido identificados, y de estos, 122 han sido entregados a sus familiares. Este es un trabajo que no se venía realizando y hay que reconocer el trabajo que han desempeñado entidades como Colima, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Nayarit”.

Los estados con mayor índice de fosas son Veracruz, 18.18%; Colima, 16.16%; Sinaloa, 11.95%; Guerrero, 9.42%; y Jalisco 8.75%.

Detalló que hasta ahora, se han instalado 27 comisiones estatales de búsqueda, faltan los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes y Yucatán. El subsecretario espera que estén listas en las próximas semanas.

En cuanto a la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestó que actualmente se llevan a cabo 10 operativos de búsqueda en 5 municipios de Guerrero: Cocula, Huitzuco, Iguala Mezcala y Tepecoacuilco y existen 211 puntos de búsqueda.

Encinas expresó que se han dado 69 millones 950 mil pesos a comisiones locales de búsqueda además de un subsidio adicional para Coahuila de 90 millones para la construcción de un centro de identificación humana en Saltillo.

“Pero además, se tienen comprometidos 106 mil 384 millones para las comisiones faltantes, esto va a representar un total de 266 millones de subsidios a los estados, lo cual significa un incremento en 56 millones de los 210 millones que se tenían programados”. 

Con respecto al tema de la liberación de personas injustamente privadas de la libertad, dijo que hay mil 221 solicitudes de distintas personas donde se presume actos ilegales y procesos indebidos por lo que 45 personas ya han sido liberadas.

Sobre el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Encinas explicó que hay 1,039 beneficiarios. “Este también es un crecimiento muy significativo, hace siete años el mecanismo empezó con seis beneficiarios, hoy superan los mil, de los cuales 691 son defensores de derechos humanos y 348 periodistas y están siendo atendidos 338 casos”.

Sin embargo, reconoció que aún prevalece un clima de agresión e intolerancia contra ellos, por lo que tan solo este año se han cometido 179 agresiones, 23 asesinatos de defensores y 15 de periodistas.

En materia de feminicidios, el funcionario de la Segob indicó que se han declarado dos alertas de violencia de género, una en Puebla y otra en el Estado de México, y se da seguimiento a la implementación de 20 alertas en 18 entidades y 410 municipios. Aseguró que ya está en proceso la declaratoria de la alerta para Ciudad de México.

Detalló que se ha brindado atención directa y especializada a 125 mil mujeres que han sido víctimas de violencia. “Y se ha instrumentando la estrategia Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres en cinco de los municipios donde se registran los mayores índices de violencia: Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Sobre la trata de personas, mencionó que hay 731 víctimas, 342 a nivel estatal y 389 a nivel federal. Se han dictado 71 sentencias, 48 estatales y 23 federales.

En cuanto al tema de refugio, Encinas destacó que en 2018 hubo más de 29 mil solicitudes, pero que este año podría cerrar entre 70 u 80 mil, “no solamente estas solicitudes son de personas provenientes de Centroamérica, particularmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, sino que tenemos un crecimiento significativo de otras poblaciones, particularmente de Venezuela y seguramente habrá un incremento por los problemas que se registran en Ecuador”.

En lo que se refiere a atención a víctimas por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hasta junio de 2019 se tienen registrados 30 mil 726 personas en el Registro Nacional de Víctimas, de las cuales ocho mil 168, es decir, el 26.6% se ha registrado en esta administración.

Por último, Encinas señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 69 recomendaciones, pero que solo una corresponde al gobierno actual y es por el programa de estancias infantiles.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.