Carmen Aristegui recibe el Premio Zenger, de la Universidad de Arizona
Dedica el reconocimiento a la memoria de todos los periodistas asesinados en México.

La periodista Carmen Aristegui recibió el viernes el premio Zenger Award for Press Freedom 2018, que otorga la Universidad de Arizona.

Desde 1954, el programa de periodismo de la Universidad de Arizona ha otorgado el Premio Zenger por la Libertad de la Prensa a un periodista que luche por esa libertad y el derecho al acceso a la información de las personas.

El premio fue nombrado en honor a un equipo de esposos pioneros en el periodismo, John Peter y Anna Catherine Zenger. Él era editor del New York Weekly Journal en 1734 cuando fue encarcelado por las autoridades coloniales británicas de la administración del gobernador de Nueva York, William Cosby. Mientras Zenger estaba en prisión, Anna Catherine continuó publicando el periódico.

El subsecuente juicio de John Peter y su absolución son consideradas puntos claves en la historia de la libertad de la prensa, al ayudar a establecer la fundación de la primera enmienda (de la Constitución estadounidense).

Por su “valiente dedicación al exponer la corrupción en el gobierno de México”, la periodista Carmen Aristegui fue nombrada la ganadora del premio Zenger por la libertad de la Prensa en su edición 2018.

“Para mí es muy importante recibir un premio con este nombre… son personas que marcaron la vida de la democracia estadounidense”, comentó la periodista.

Refirió que en México ejercer la tarea periodística es complicado y riesgoso. “Mi país se ha convertido en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo”, señaló.

Aristegui dedicó el premio a la memoria de todos los periodistas asesinados en México. “A la memoria de periodistas como Miroslava Breach, o Javier Valdez, o cerca de 100 periodistas más, dedicamos esto para ellos, por lo que ha significado su trabajo. Esas muertes no pueden quedar impunes”, resaltó.

Y lamentó la espiral de violencia en el país que “tiene que parar algún día”, y “para que eso suceda los periodistas tenemos que hacer nuestro trabajo; tenemos que informar lo que pasa; ir a buscar las historias; decir la verdad a las personas, esa verdad terrible que vive México, una realidad que va acompañada de un nivel grande de corrupción y que también tiene que ser exhibida por los periodistas”.

En años anteriores, este reconocimiento ha sido entregado a Dean Baquet, del New York Times; Dana Priest, del Washington Post; Kathy Gannon, de AP; entre otros.

Como parte de la ceremonia que se puede ver a continuación, la Universidad invitó a Emilio Aristegui para que hiciera la traducción del mensaje:



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
Periodismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]