Confirman muerte de 'influencer' Marian Izaguirre; familiares autorizaron donación de órganos 
Tras certificarse su muerte cerebral, los familiares de Marian autorizaron la donación de piel, músculo esquelético, córneas y riñones, informó la Fiscalía de Michoacán.
- Redacción AN / MDS

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó el fallecimiento de la influencer Marian Izaguirre, de 23 años de edad, en el Hospital de la Mujer de Morelia. La joven había sido reportada como desaparecida el 2 de septiembre en Uruapan y fue localizada días después en estado grave en un hotel de la ciudad, desde donde fue trasladada al nosocomio el 6 de septiembre.
Al ser declarada con muerte cerebral, los familiares de Flor Marian fueron informados sobre la posibilidad de llevar a cabo la donación de órganos, lo cual aceptaron, dando inicio así a los procedimientos correspondientes con el acompañamiento de la Fiscalía.
“La viabilidad de los órganos donados fue posible gracias a la rápida y coordinada actuación de las autoridades, quienes, en apego al Protocolo, garantizaron la transparencia y certeza en este acto altruista”, indicó el comunicado.
Un equipo multidisciplinario de servicios periciales certificó la muerte cerebral, “causada por complicaciones de salud”, y posteriormente el Ministerio Público autorizó la procuración de piel, músculo esquelético, córneas y riñones.
El Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante tiene como objetivo “establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores, y promueve de manera institucional, una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos”, explicó la FGE.
Finalmente, la Fiscalía ratificó su compromiso de actuar con transparencia y continuar con las investigaciones “atendiendo al principio de la debida diligencia, y en estricto apego a los derechos humanos”.
El pasado 2 de septiembre, la joven cantante y creadora de contenido salió de su domicilio en Uruapan a bordo de un vehículo y perdió contacto con su familia, por lo que ésta denunció su desaparición.
Marian Izaguirre fue localizada varios días después en estado grave en un hotel de Morelia en el que se encontraba hospedada, sin que se tuviera conocimiento de su paradero.
Los paramédicos la auxiliaron y la trasladaron a un hospital, mientras que en el lugar fue recuperado un vehículo propiedad.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró entonces que el caso podría estar relacionado con una “situación de violencia intrafamiliar”, y que sería esta la causa por la que la joven habría decidido salir de Uruapan.