Colombia pide explicación a Venezuela por sobrevuelo de aeronaves militares - Aristegui Noticias
Colombia pide explicación a Venezuela por sobrevuelo de aeronaves militares
Actualmente Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis diplomática debido al cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro y una deportación masiva de colombianos en las últimas semanas.
(Foto: Archivo)

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que informa que en las próximas horas entregará una nota de protesta a Venezuela por la violación del espacio aéreo en la Alta Guajira por parte de aviones militares de ese país.

“El Ministerio de Defensa de Colombia informó a la Cancillería, el domingo 13 de septiembre, sobre la violación del espacio aéreo colombiano en la Alta Guajira, en dos ocasiones, por parte de dos aeronaves militares venezolanas”, explica.

Asimismo señala que la información fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregará en las próximas horas una Nota de Protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial”, agregó.

Antes, el presidente Juan Manuel Santos había denunciado esta violación del espacio aéreo por parte de aeronaves del vecino país.

Como reacción,  la canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, a través de Twitter, negó esa información y aseguró qué se trata de una invención del gobierno de Colombia para frustrar el encuentro presidencial entre los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos para resolver la crisis.

“Presidente Nicolás Maduro me ha instruido denunciar el intento del gobierno de Colombia para abortar gestión Unasur-CELAC en diálogo presidencial”, señaló la funcionaria a través de la red social.

“PresidenteNicolás Maduro ratifica propuesta de reunión inmediata para encarar grave éxodo humanitario desde Colombia y delitos transfronterizos”, agregó Rodríguez.

Entre tanto, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, “urgió” hoy a los gobiernos de Colombia y Venezuela garantizar que los miles de colombianos deportados de Venezuela puedan reencontrarse con sus familias.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]