Sistema Nacional Anticorrupción aprueba nuevo formato para la declaración patrimonial y de intereses
Además, avaló los lineamientos para identificar y dar seguimiento a casos en los que se presuma la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó en su tercera sesión ordinaria el nuevo formato para las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como los lineamientos para perseguir casos de corrupción en México.

En un comunicado, detalló que la votación para aprobar este nuevo instrumento, propuesto por el Comité de Participación Ciudadana, se realizó en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el formato, la titular de la SFP, Arely Gómez, dijo que en el combate a la corrupción resulta indispensable conocer la evolución del patrimonio e intereses de las personas que trabajan en el servicio público y así, junto con otras acciones preventivas de fiscalización, inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento ilícito.

“Estos formatos y sus reglas serán aplicables para cada una de las personas servidoras públicas que laboran en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión, así como en los órganos constitucionalmente autónomos”, explicó.

Aseveró que lo más importante de estos formatos es la calidad de la información que se recopilará, su interoperabilidad con otras bases que permitan un efectivo análisis de la evolución patrimonial y la adecuada detección de conflictos de interés.

Además, reconoció el arduo trabajo del grupo que participó en la elaboración de los formatos, al Banco Mundial por su apoyo técnico y a las organizaciones de la sociedad civil “que desde la iniciativa 3 de 3 han impulsado la concreción de este proyecto que se ha convertido en una justa exigencia ciudadana”.

En tanto, la presidenta del SNA, Mariclaire Acosta, afirmó que el formato de declaración patrimonial y de intereses es uno de los instrumentos de rendición de cuentas que busca abonar de manera eficiente a la prevención e investigación de posibles casos de corrupción y abre la posibilidad a cualquier persona para participar en la vigilancia de posibles ilícitos.

Abundó que los instrumentos de rendición de cuentas, por parte de las y los servidores públicos, fueron modificados, a fin de implementar un mecanismo eficiente de prevención y control de la corrupción, en donde además de la obligación original a cargo de las autoridades de realizar ese control, se impulsó una participación y vigilancia activa de la sociedad.

El nuevo formato nacional para la declaración patrimonial y de intereses propuesto por el Comité de Participación Ciudadano (CPC), presentado en esta sesión por Acosta, pasó de 555 campos de información a declarar a 863, lo cuales deben incluir información personal, ingresos, activos, pasivos e intereses.

Por otra parte, el comité aprobó los lineamientos para identificar y dar seguimiento a casos en los que se presuma la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, a fin de coordinar a los entes públicos involucrados; el protocolo para prevenir, detectar, investigar, perseguir y sancionar el cohecho internacional.

También votaron a favor de los lineamientos para la emisión de códigos de ética en el servicio público; y del acuerdo por el que se designa el día 9 de cada mes como el “Día por la Integridad”.

A esta sesión asistieron también acudieron el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Rogelio David Colmenares Páramo; el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate; el consejero del consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, y el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat.



Temas relacionados:
Corrupción
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.