Se les retirarían trajineras a remeros de Xochimilco si no aceptan medidas de seguridad: alcalde José Carlos Acosta
Los dueños o encargados de las trajineras consideraron la disposición de la alcaldía como "medida extrema".
Foto: Archivo Cuartoscuro

El alcalde de Xochimilco de la Ciudad de México, José Carlos Acosta, reconoció que ante las nuevas medidas de seguridad implementadas tras la muerte de un joven en los canales, los canoeros han sido los más renuentes a aceptar las disposiciones, por lo que se impondrán sanciones.

En entrevista con Notimex, reveló que tras la puesta en marcha del programa “Más diversión, menos alcohol”, los mayores contratiempos han sido con los canoeros, encargados o dueños de trajineras, al considerar la disposición como “una medida extrema”.

“He platicado con ellos para que nos ayuden y para que esto vaya tomando otra regulación y un orden, pero si no aceptan las medidas también irán acompañadas de otras coercitivas y van a tener como consecuencia sanciones”, recalcó.

Éstas irían desde el retiro de las canoas o trajineras, renovación de las cédulas para operar las trajineras o descansos por algunos días.

Tras el fallecimiento de un joven que cayó en el canal turístico de Xochimilco a principios de este mes, se determinó la prohibición de más de una botella de un litro de alcohol por trajinera o más de tres cervezas por persona.

Además, no se podrá brincar de trajinera a trajinera, sacar manos ni pies de la misma ni subir bocinas, bafles, plantas de energía y aparatos de música a altos decibeles; el uso de chalecos salvavidas entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

José Carlos Acosta negó que las sanciones pudieran dirigirse también a visitantes que incumplan con las reglas ya que, dijo, ningún reglamento puede obligar a los turistas a dicha imposición, pero aclaró que se retirará el servicio “o se concluirá con el paseo si los visitantes insisten en beber más de lo debido”.

Por otro lado, destacó que si bien hubo algunas notas periodísticas que refirieron que hubo una disminución de turismo en los últimos días, esto no se debió estrictamente a las nuevas medidas de regulación del alcohol, sino porque se trata de la temporada más baja del año.

Detalló que ésta abarca del 20 de agosto al 20 de octubre, debido a tres factores como son la visita de los habitantes al Santuario de Chalma; el inicio de clases y las fiestas patrias, lo que disminuye hasta en dos mil las visitas por fin de semana, mientras que en una temporada regular se registran siete mil y en temporadas altas 20 mil.

Es las vacaciones de Semana Santa donde se han registrado hasta 700 mil visitas y en lo que va de la presente administración se ha registrado más de millón y medio de turistas.

La mayoría de los turistas en Xochimilco son jóvenes y ahí va dirigido el exhorto, a beber con moderación y a que también conozcan otros espacios además de los paseos en trajineras, no olvidemos que Xochimilco es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace 32 años”, puntualizó.



Temas relacionados:
Ciudad de México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.