Requiere México de “puentes” entre sector externo e interno, dice Graciela Márquez
"La economía mexicana requiere que más regiones, más trabajadores, más sectores sociales entren a la actividad productiva", asegura la futura secretaria de Economía.
Foto: Cuartoscuro.com

La economía mexicana requiere de “puentes muy importantes” entre sus sectores externo e interno, porque la diversificación productiva será una prioridad del próximo gobierno, afirmó este viernes la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2018 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Márquez dijo que los otros dos ejes centrales de la política se refieren al fomento a la inclusión y a la innovación.

Queremos combinar los esfuerzos que se han hecho en México, de apertura en el país, para que esos esfuerzos de una plataforma exportadora dinámica, que hoy contamos, pueda complementarse con un mercado interno fuerte”, explicó Márquez Colín.

“La economía mexicana hoy requiere que más sectores, más regiones, más trabajadores, más sectores sociales entren a la actividad productiva“, agregó Márquez, quien asumirá el cargo, como parte del próximo gobierno, el 1 de diciembre.

Márquez dijo que todavía existen algunas áreas productivas en el país que han sido marginadas por la plataforma exportadora de México, altamente orientada hacia Estados Unidos.

Por ello será indispensable para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consolidar esfuerzos, establecer reglas más claras que fomenten la conexión al exterior, al tiempo que eleve el poder adquisitivo en todos los sectores.

La innovación también jugará un rol muy importante, resaltó la próxima funcionaria ante decenas de industriales.

“Ningún país que quiera crecer a tasas altas y sostenidas lo puede hacer sin el componente de innovación“, dijo Márquez.

“Entonces, la Secretaría de Economía quiere fomentar innovación tanto de producto, como de gerencia en todos los sectores productivos”, agregó.

Algunos expertos han sugerido que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, está inmersa en un periodo de “estancamiento estabilizador“, por lo que debería realizar cambios a su estructura.

México depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio de negocios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en proceso de revisión y que completa Canadá.

En el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 2 por ciento. El pasado 29 de agosto, el central Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana de este año, a un rango de entre el 2 y el 2,6 por ciento, contra el previo de 2 y 3 por ciento. (Xinhua)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]