PGR abre averiguación por video difundido sobre siembra de pistola
Las imágenes muestran cómo un agente de la Procuraduría, en coordinación con otros, siembra una pistola al abogado Paulo Díez Gargari, en el mismo momento de su detención, el pasado 7 de septiembre.

La PGR informó que abrió una averiguación previa contra sus agentes que detuvieron, el pasado 7 de septiembre, al abogado Paulo Díez Gargari, y que según se observa en un video, le sembraron una pistola en el automóvil donde viajaba.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República abordó el video que se dio a conocer desde la tarde de este lunes en sitio de noticias, el cual después fue retomado por otros medios.

La averiguación previa, con número 297/AP/DGDCSPI/2015, está a cargo de la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, por el probable ilícito de Falsedad en Declaraciones Judiciales y en Informes Dados a una Autoridad, en la hipótesis prevista en el artículo 248 Bis del Código Penal Federal, precisó la dependencia.

Las imágenes muestran lo que Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber -la cual se encuentra en una disputa legal con OHL– nunca se imaginó: que sería detenido el pasado 7 de septiembre por agentes de la PGR; que ellos mismos le sembrarían una pistola; y que todo quedaría registrado gracias a una cámara de seguridad cerca del lugar donde lo interceptaron, al Sur de la Ciudad de México:

La PGR expuso en su comunicado, sobre “la difusión de un video en el que se señalan probables actos indebidos durante la detención de Paulo Díez Gargari“, que éste se incorporará a la indagatoria que ya realiza, la cual previamente era sólo un expediente de investigación.

En cuanto a las imágenes, además de ser agregadas a la indagatoria, la PGR ordenó “la realización de pruebas periciales, en materia de audio, video y fotografía y se ha requerido la comparecencia de los agentes aprehensores, además de inspecciones ministeriales del lugar de los hechos y del vehículo, así como la declaración del agraviado”, es decir, Paulo Díez.

Aquí el comunicado íntegro:

La Procuraduría General de la República informa

México, DF, a 14 de septiembre de 2015 

Boletín 495/15

Con relación a la difusión de un video en el que se señalan probables actos indebidos durante la detención de Paulo Díez Gargari, abogado de la Empresa Infraiber, la Procuraduría General de la República informa:

  • Desde el pasado 8 de septiembre, la Visitaduría General, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, inició el expediente de investigación DGAI/1145/UEIDAPLE-DF/2015, con motivo de la llamada telefónica realizada ese día por el abogado del detenido, en el cual se han realizado diversas diligencias orientadas a la investigación de los hechos.
  • El día de hoy, a partir de los nuevos elementos, el expediente fue elevado a averiguación previa, con número 297/AP/DGDCSPI/2015, a cargo de la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, por el probable ilícito de Falsedad en Declaraciones Judiciales y en Informes Dados a una Autoridad, en la hipótesis prevista en el artículo 248 Bis del Código Penal Federal.
  • El video difundido en medios de comunicación, ha sido agregado a la indagatoria y se ha ordenado la realización de pruebas periciales, en materia de audio, video y fotografía y se ha requerido la comparecencia de los agentes aprehensores, además de inspecciones ministeriales del lugar de los hechos y del vehículo, así como la declaración del agraviado.
  • Por otra parte, el material videográfico también se ha integrado como un  elemento de prueba en la averiguación previa que se sigue en contra de Paulo Díez Gargari, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego prohibida.

La Procuraduría General de la República realiza todas las acciones conducentes, para verificar el apego a la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, en la actuación de sus servidores públicos.



Temas relacionados:
Caso OHL
Justicia
PGR
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]