No ha aumentado la intensidad de huracanes en el Atlántico: experto UNAM
El investigador de geofísica, Victor Manuel Velasco expresó que los huracanes "son muy mal vistos", pero aseguró que son "un regalo de la naturaleza".
Bernardo Hernández /Cuartoscuro.com/Archivo

La intensidad de los huracanes en el Océano Atlántico no se ha incrementado, “no tenemos un patrón que nos indique que han aumentado; son fenómenos naturales que hemos tenido al menos durante los últimos 600 años”, dijo Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Hay reportes antiguos, desde los prehispánicos, de huracanes muy intensos en el Atlántico y el Pacífico. Por ejemplo, en 1537 en Tlapa, Guerrero, hubo uno en el Pacífico que arrancó árboles desde la raíz, de acuerdo con descripciones de la época. Ese dato histórico permite a los expertos saber que se trataba de un evento categoría 5, pues según modelaciones actuales, son los que derriban los árboles de esa manera.

Del lado del Atlántico, se tiene un documento que describe un huracán en 1573, en Veracruz, que provocó “que se desprendieran los techos de las casas”. Ese dato indica que era categoría 4, de acuerdo con la misma simulación científica.

México tiene la ventaja de tener océano del lado del Atlántico y del Pacífico, pero los huracanes son muy mal vistos y no entendemos su importancia, resaltó.

Abastecen al territorio nacional de agua, que es un elemento fundamental. Parecería que en el siglo XXI este recurso será muy importante y dictará la forma de desarrollo de los países”, subrayó.

Los huracanes han amortiguado fuertes sequías en el norte de nuestro territorio, en donde existen amplias zonas de producción de alimentos, pero nos falta comprenderlos.

Además, son una forma de equilibrio en la naturaleza, de la presión atmosférica y la temperatura. “Tratar de disminuir los huracanes, o que no existieran, podría ser mucho más peligroso, pues una fuerte presión o temperatura tendría efectos desastrosos en la biota del planeta”, alertó.

Más allá de considerar que los huracanes son un peligro, son un regalo de la naturaleza que no hemos podido aprovechar hasta hoy, finalizó el experto.



Temas relacionados:
clima
Huracán
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]