Indautor invalidó presidencia de Juan Antonio de la Riva en Sociedad Mexicana de Directores : Carlos Cuarón
"Debemos aspirar a lo mejor y no conformarnos con lo peor, no quedarnos en la época del dinosaurio y no quedarnos a vivir ahí, estamos en el siglo XXI y es una época de transformación", señaló el guionista.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) falló en favor del movimiento Directores Rebeldes que agrupa a  160 cineastas al invalidar la elección de Juan Antonio de la Riva como presidente de la Sociedad Mexicana de Directores (SMD) Realizadores de Obras Audiovisuales SGC, informó el cineasta Carlos Cuarón en #AristeguiEnVivo.

La resolución del organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también anuló la Asamblea conformada en las pasadas elecciones y los estatutos del organismo, entre los que destaca el artículo que permitió la sobrerrepresentación de un grupo de directores con mayor antigüedad en la SMD.

“Esta cuestión de la sobrerrepresentación es un mecanismo de control”, señaló Cuarón, debido a que en el estatuto el voto de algunos directores se contabiliza por decenas. Con ese mecanismo, explicó, se impidió al director Alan Coton presidir la Asociación, pese a que había obtenido 48 votos más que De la Riva, “algo absurdo y en contra de cualquier sistema democrático”.

Cuarón comparó la situación que sucedió en las votaciones en la Asociación con el sufragio del pasado 1 de julio en el que Andrés Manuel López Obrador ganó, resultado “que habría sido muy distinto si cada uno de los votos del PRI valieran 90 por el simple hecho de que el partido tiene esos años de existencia.

“Aquí hay que cambiar las cosas porque queremos cambiar a México, lo que queremos hacer es llegar a un sistema democrático, transparente, moderno e incluyente y nada de eso es la Sociedad de Directores en este momento”, enfatizó Cuarón, pues consideró que como nicho de directores, “su lucha para cambiar al país, comienza ahí”.

“Debemos aspirar a lo mejor y no conformarnos con lo peor, no quedarnos en la época del dinosaurio y no quedarnos a vivir ahí, estamos en el siglo XXI y es una época de transformación”, señaló Cuarón.

El guionista mexicano señaló que el hecho de no haberse entendido en términos de un reglamento interno con los otros directores, “no quiere decir que no haya admiración, respeto y profundo agradecimiento con cineastas como Felipe Cazals, solo implica que debemos navegar juntos en esta modernización de la Sociedad de Directores para lograr lo que hay en otros lugares del mundo”.

El hermano del director Alfonso Cuarón, quien también es parte del movimiento de los Directores Rebeldes, señaló que lo que sigue al fallo del Indautor es llamar a una nueva Asamblea y lo más seguro es que se cuestionen los estatutos actuales.

Escucha la entrevista completa:

 

 



Temas relacionados:
Cine
Cultura
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]