En Prepa 6, “porros son coordinados desde la dirección del plantel”: estudiante agredido
Emilio Aguilar explicó que en varias ocasiones, "se ha visto al abogado del plantel hablando con los porros".

En la Escuela Nacional Preparatoria número 6, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay un grupo porril al servicio de la dirección que impide a los alumnos organizarse y participar en movilizaciones, acusó Emilio Aguilar, uno de los estudiantes agredidos el pasado 03 de septiembre.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, recordó que cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, los porros “se pusieron en las puertas con palos” para impedir que los estudiantes se organizaran y ayudaran a los afectados.

“No es un secreto que los porros de la Prepa 6 hayan participado activamente en el ataque que hubo contra CCH-Azcapotzalco y son coordinados desde la dirección del plantel. Es una red que va más allá de nuestra imaginación, no sabemos quién esté a cargo de todo, pero lo que sí sabemos es que la dirección del plantel número 6 tiene contacto“, dijo.

Explicó que en varias ocasiones, “se ha visto al abogado del plantel hablando con los porros. Es casi un secreto a voces que es es la dirección quien controla a los porros dentro de la Prepa”.

Aguilar expresó que se siente conmovido por la respuesta de la comunidad universitaria ante las agresiones del pasado 03 de septiembre.

Recordó que él y otros compañeros se encontraban cerca del edificio de Rectoría escuchando las peticiones de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, cuando alguien gritó “ahí vienen los porros”.

Nos empezaron a aventar piedras, botellas y cócteles molotov. Cuando cayó el primer cóctel yo decidí correr, porque sí intenté confrontarlos, pero después de que cayó el primer cóctel intenté retirarme sólo que me interceptaron tres porros y uno de ellos me alcanzó, a lo que en ese momento yo sentí golpearme en el glúteo izquierdo, pero momentos después, mientras me encontraba con mis compañeros movilizando a la gente para ayudar principalmente a Joel, quien también estaba herido, una amiga me hizo notar que la sangre que yo tenía en el glúteo era mía y yo pensaba que era de Joel”, añadió.

El estudiante de la Preparatoria 6 lamentó “que siga habiendo ese tipo de represión contra los estudiantes… Somos el futuro de esta país, y si nos están matando y agrediendo, ¿qué podemos esperar?“.

De acuerdo con Aguilar Sánchez, eran entre 30 y 50 hombres los agresores y venían en camiones desde el Estado de México. “Éramos más los que estábamos en la explanada pero para salvaguardar la vida de los compañeros se hizo un repliegue”.

Emilio comentó que cuando se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, le exigió atender el problema del porrismo, “porque lo que me pasó a mí, a Joel y a su novia no puede volver a pasar, es inadmisible, los porros se tienen que ir“.

Sin embargo, dio a conocer que no le puso comentar sobre los problemas que existen en la Prepa 6.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
Sociedad
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]