Huracán Max no tiene espacio para crecer, pero dejará lluvias en Oaxaca
'Max' surge en una zona frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán que genera este tipo de fenómenos. Castigará a Oaxaca, ya afectada por el sismo.
(Foto: Twitter/ @conagua_clima)

Hasta hace unas horas, ‘Max’ era una tormenta tropical cercana a las costas de Guerrero, México, sin embargo la última medición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que ya ha alcanzado categoría 1 de huracán y “ya se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero con vientos sostenidos de 120 kilómetros/hora y rachas de 150 kilómetros/hora”, explicó Elizabeth Ramos, meteoróloga del SMN en entrevista con AristeguiEnVivo.

“La situación de que Max esté muy cerca es que se espera que esté tocando tierra en el transcurso de la tarde, es decir entre las 16:00 y 18:00 horas en la costa de Guerrero”, explicó Ramos, quien agregó que el huracán también afectará Colima y costas de Oaxaca.

Sin embargo, el repentino cambio en la intensidad de Max, no significa que conforme se acerque a tierra pueda incrementar de categoría pues “no tiene espacio para crecer”, lo que sí es que viene muy cargado de lluvia.

Las lluvias afectarán la costa de Oaxaca, una de las zonas mas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter que ha dejado un saldo de 98 personas muertas hasta el momento. En esa entidad, más de 45 mil personas perdieron su casa o no pueden regresar a ellas por los daños sufridos, situación que se agravará con las lluvias.

De acuerdo con la explicación que dio la meteoróloga Elizabeth Ramos a la periodista Carmen Aristegui, “se esperan acumulados de lluvia muy importantes de 150 a 250 litors/m2 principalmente en la costa central de Guerrero y acumulados de 75 a 150 litros/m2 en la costa oriental de Michoacán y el resto de Guerrero”.

‘Max’ surge en una zona ciclogenética frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán que de acuerdo a las estadísticas, del 12 al 16 de septiembre, genera este tipo de fenómenos, por lo que la meteoróloga señaló que no es extraordinaria la existencia del huracán Max.

La ubicación de ‘Max’ es una “zona cercana a donde pegaron Ingrid y Manuel hace unos años”.

Las características con las que surge este huracán harán que “Max se quede en Guerrero con mucha lluvia”, dijo Elizabeth Ramos quien pidió extrema precaución a las zonas aledañas.

Además ya se ha dado a conocer que las autoridades estatales de Educación decretaron la suspensión de clases en el puerto de Acapulco y para los municipios de las regiones de la Costa Chica y Costa Grande.

 



Temas relacionados:
Guerrero
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]