CNTE Chiapas se divide; expulsan a quienes anunciaron "salida política" - Aristegui Noticias
CNTE Chiapas se divide; expulsan a quienes anunciaron “salida política”
El campamento de la Ciudadela fue retirado para que docentes de la Sección 7 se trasladen a la entidad chiapaneca con el objetivo de reforzar acciones contra la Reforma Educativa.
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Profesores de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron retirar el plantón que mantenían en la Ciudadela, ubicada en la Ciudad de México, para trasladarse a reforzar el campamento que instalaron en Chiapas, donde la Sección 40 decidió continuar con el paro de labores y no regresar a clases hasta que se derogue la reforma educativa.

“Cualquier determinación para darle una salida política a esta etapa de la movilización o cualquier cambio en la modalidad de lucha dentro de esta jornada, será en todo momento coordinada y determinada de manera conjunta con las bases de la combativa Sección 7 en los tiempos que decidan nuestras instancias respectivas”, indicó la Sección 40 en su resolutivo oficial.

En el documento se criticó al Comité Central de Lucha de la Sección 40 (CCL-40) por haber decidido de forma unilateral el regreso a las clases, sin haberlo consultado con las bases.

No obstante, el plantón de la Ciudadela no será retirado en su totalidad, ya que continuarán ahí profesores de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

En un comunicado, la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 40 de la CNTE dio a conocer que se ‘deslindan’ del grupo denominado CCL – 40, que el martes decidió dar una salida política al conflicto, con lo que se supuso un pronto regreso a clases.

Los maestros disidentes advirtieron que no tienen miedo a las amenazas, que están dispuestos a defender sus campamentos y que “la moral combativa de nuestras dignas bases, nos reitera que estamos dispuestos a continuar en esta jornada de lucha ¡hasta las últimas consecuencias!”

Acusaron que la CCL -40 actuaron de manera unilateral “afectando a nuestra posición congruente y combativa” y se determinó su expulsión “por su actitud oportunista, traidora y entreguista”.

Informaron que derivado de esto se decidió concentrar a todas sus bases “en el plantón central en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, ratificaron mantener “el paro indefinido de labores, como instrumento único para lograr nuestro propósito: la abrogación de la reforma educativa.

Aclararon que cualquier determinación en la modalidad de lucha será “coordinada y determinada de manera conjunta con las bases de la combativa Sección 7.

En el comunicado se pide continuar “en alerta máxima ante cualquier intento del estado por reprimir nuestro movimiento” y convocan a una reunión este miércoles por la tarde.



Temas relacionados:
Chiapas
CNTE
Reforma Educativa
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]