A un año del 19-S, la compra de casas en CdMx vuelve a agilizarse
Delegaciones con decremento: Gustavo A. Madero e Iztapalapa; zonas con aumento de plusvalía: Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Tras los sismo que afectaron a la Ciudad de México el 17 y 19 de septiembre de 2017, los capitalinos tardaron más tiempo en elegir a dónde mudarse; sin embargo, casi un año después, el ritmo en el mercado inmobiliario se ha recuperado y las ventas son más ágiles, de acuerdo con el portal Propiedades.com.

El balance reveló que durante el segundo semestre de 2018, las ventas de propiedades son más rápidas respecto a junio de 2017, de acuerdo al indicador Time on Market (ToM), o Tiempo en Mercado, que revisa el tiempo que está en el mercado un inmueble antes de cerrar una compra o venta.

Entre los puntos principales de venta destacan la Colonia Del Valle, donde en junio de 2017, los departamentos permanecían 70 días en oferta y para diciembre, después del temblor, se incrementó a 150; y de enero a junio de este año, bajó a 31 días.

En Narvarte, en junio de 2017, los departamentos estaban 59 días en el mercado. En diciembre de ese año, permanecían 155 días. Actualmente sólo se anuncian 47 días.

En este sentido, el analista de Real Estate del portal inmobiliario, Leonardo González, subrayó que esto responde a un nuevo ciclo inmobiliario con mejores expectativas a largo plazo.

La delegación con mayor plusvalía a junio de 2018 fue Coyoacán, con 25.2 por ciento. Le siguen Cuauhtémoc, con 18.4 por ciento, y Benito Juárez, con 18.2 por ciento, indicó el estudio.

“En estas delegaciones existen centros de empleo que garantizan su sustentabilidad económica, existe un apetito por parte de desarrolladores y usuarios por radicar y habitar ahí. Además, hay una expectativa de beneficios a largo plazo que hace muy competitivos los proyectos de inversión”, agregó González.

“Después del temblor, se compite intensamente por ocupar un nuevo espacio en estas zonas”

Las secciones con una cifra menor de crecimiento fueron Gustavo A. Madero que reportó un decremento de 8.41 por ciento e Iztapalapa con 0.39 por ciento.

Para la evaluación, el portal inmobiliario revisó ocho zonas, las cuales presentan un número menor de días en oferta a los que reportaron en diciembre del año pasado. Por ejemplo, en Santa Fe es de 78 días, y en Condesa de 80.

Para los desarrolladores esto es útil para diseñar mejores esquemas de planes comerciales, tal que incremente su ritmo general de absorción y las ventas durante las fases preventa o postventa. Para inversionistas sobre todo, es relevante para estimar los flujos de capital de trabajo esperados antes de estabilizar cada inmueble”, detalló el experto.

Los usuarios pueden usar el indicador ToM para medir su margen de espera antes de pujar una nueva oferta o revisar un precio hacia otro rango de negociación.

En tanto, el portal reveló que durante durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los indicadores del sector de la vivienda reportaron un desempeño mixto, debido a que las tasas de crédito hipotecario disminuyeron, pero se incrementó la colocación de créditos.

“El crecimiento del país, con persistentes revisiones de sus pronósticos a la baja, depende en gran medida del crecimiento del mercado de vivienda y sus ramas derivadas”, destacó Leonardo González.

En el sector hipotecario, las tasas bajaron 14.60 por ciento. En enero de 2012 estaban en 12.53 por ciento, mientras que a junio de 2018 se encontraba en 10.70 de acuerdo con datos de Banco de México.

En cuanto a la colocación de créditos, estos tuvieron un incremento de 89.99 por ciento. En el mismo periodo pasaron de 479 mil 338 a 910 mil 718 créditos hipotecarios.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]