‘Bad hombre’, el disco con que Antonio Sánchez responde a Trump
El baterista mexicano habla sobre su nuevo disco.
(Antonio Sánchez).

Acostumbrado a una presencia más discreta, Antonio Sánchez sufrió un cambio en su vida a partir de su trabajo en la multipremiada cinta Birdman, de Alejandro González Iñárritu. No fueron pocos quienes entonces descubrieron, a un baterista diestro y curtido bajo las enseñanzas de Paquito D’ Rivera, Michael Brecker y en especial de Pat Metheny, guitarrista al que acompaña desde hace 17 años.

Ya con un poco más de calma y soledad, el músico mexicano diseñó un estudio o laboratorio, según se quiera ver, en el sótano de su casa. Ahí comenzó a experimentar con su instrumento y recursos electrónicos, el resultado es Bad Hombre, un disco explícito desde el título y donde Sánchez planta cara a Donald Trump con una batería contundente y certera.

En Bad Hombre literalmente usted es el hombre orquesta.

Se conjugaron varias cosas para poder hacer este disco. Después de Birdman y de haber experimentado con una batería sinemática se me antojó explorar un trabajo sin influencia externa. Se juntó además, con el enojo que traigo desde que se gestó la candidatura de Donald Trump.

Bad Hombre alude directamente a Trump y su calificativo para los mexicanos.

Sí, quería regresársela. En el jazz cuando eres ‘bad’, quiere decir que eres un fregón. Quería probarle a Trump que además de ser mexicano puedo hacer las cosas bien.

¿En el disco hace todo por qué? ¿En verdad se considera muy fregón?

No me toca responder a eso, pero sí puedo decir que siempre intento ser lo más fregón posible. Como artista tu responsabilidad es llevar tu trabajo al máximo. Por otro lado, Bad hombre es un título interesante y oportuno, desde luego.

Bien podría decirse que es un disco experimental, en tanto la forma en que combina el jazz con elementos distorsionados.

He estado escuchando música muy bien producida desde hace tiempo. Mis primeros acercamientos sonoros fueron por medio del rock and roll y después descubrí lo electrónico. Una vez que armé mi estudio/laboratorio me pareció un buen momento para experimentar la superposición de batería acústica con elementos cien por ciento electrónicos. En este disco lo único acústico es mi batería y por momentos mi voz, esto me aportó un resultado diferente a cualquier cosa que hubiera hecho antes.

Y que nos muestra también la plasticidad de un instrumento como la batería.

La combinación de la batería con elementos electrónicos se ha explorado poco. Cuando me preguntan a qué género pertenece el disco no sé qué responder. No es música electrónica y tampoco es jazz, espero que sea una sonoridad nueva que dé frutos más adelante.

En uno de los temas incluye la voz de su abuelo, Ignacio López Tarso…

Cuando empecé a unificar el título con el concepto del disco quise insertar un elemento inconfundiblemente mexicano. La respuesta inmediata fue el mariachi y recordé que mi abuelo grabó discos con corridos de la revolución mexicana acompañado por un excelente mariachi. Agarré uno de sus temas ‘Benito Canales’, corrido que siempre me ha llegado, y cuando lo sobrepuse sobre una de mis canciones, descubrí que estaban en la misma tonalidad. Por otro lado, considero que mi abuelo es un hiper fregón en lo que hace, es decir es un ‘Bad Hombre’.

¿A partir de la llegada a la presidencia de Donald Trump ha sentido algún cambio de trato?

Cuando te gusta la música de alguien su ideología pasa a segundo término. No obstante, como ahora soy más abierto en cuestión de mis preferencias ideológicas muchas veces cuando escribo en redes algo de Donald Trump, no falta quien me escribe en para denostarme.  Por supuesto este tipo de respuestas en lugar de retraerme, me motivan a seguir.

¿Qué tipo de relación tiene con su instrumento?

Los bateristas somos diferentes a un guitarrista o chelista. No podemos llevar nuestro instrumento todo el tiempo. Cuando viajo toco en la que me pongan siempre que tenga ciertas características, lo que sí cargo siempre son mis platillos.

 A lo largo su carrera ha colaborado con Paquito D’Rivera, Michael Brecker y Pat Metheny. ¿Cómo coinciden las enseñanzas de ellos en su trabajo?

Haber podido participar en proyectos y discos con estos maestros me ha marcado en lo musical sin duda, pero sobretodo en la actitud y la ética de trabajo. Siempre me ha parecido muy loco salir de gira con alguien a quien escuchaba de joven en mi casa. Pat Metheny es realmente la única persona con quien sigo tocando, llevamos una relación tan especial que en 2017 cumplimos 17 años juntos; de él he aprendido a manejar el escenario, cómo lidiar con agentes, managers y compañías disqueras; es una persona peculiarmente inteligente y muy astuta.

¿De qué manera cambió su vida su trabajo en Birdman?

Birdman cambió mucho porque la gente reconoció mi nombre a partir del filme. Los jazzistas estamos acostumbrados a la oscuridad y a estar marginados, de modo que el acceso a publicaciones y espacios vinculados al ambiente artístico más poderoso del mundo que es Hollywood, fue invaluable. Ya hice dos películas independientes más y ahora estoy trabajando en la banda sonora de una serie de televisión que se llama Get Shorty.

 Whiplash, Birdman y La La Land, son películas exitosas vinculadas jazz. ¿Cómo lee esto?

Sí, es curioso. De hecho, mucha gente se confundía y pensaba que yo había hecho la música de Whiplash, desgraciadamente tanto ésta como La La Land no tienen tanto que ver con la vida del jazz.

¿Por qué?

En Whiplash en ningún momento vez a los músicos disfrutando lo que hacen; todo es competencia y estrés. Uno toca jazz porque quiere y lo disfruta. La La Land en cambio, pinta a los músicos de una manera excesivamente bohemia y soñadora. Se ve que al director de ambas, Damien Chazelle, le gusta mucho el jazz, pero no tiene idea de cómo funciona las cosas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. Juan Casamayor recibirá el homenaje al Mérito Editorial de la FIL de Guadalajara
    septiembre 13, 2017 9:32 am
  2. Sexto piso y librerías Gandhi realizan ciclo para celebrar a las letras mexicanas
    septiembre 13, 2017 9:25 am
  3. ‘Contra Trump, un periodismo combativo’: Jon Lee Anderson
    septiembre 12, 2017 2:51 pm
  4. Murió el historiador Álvaro Matute
    septiembre 12, 2017 11:39 am
  5. ‘Bisonte mantra’, un viaje poético de Luis Jorge Boone
    septiembre 11, 2017 2:32 pm
  6. Marina Colasanti, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
    septiembre 11, 2017 2:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]