Construcción de ciudadanía, el gran pendiente: Madero
El presidente del PAN instruyó a sus próximos líderes camerales a fomentar en el Legislativo cambios para impulsar reformas en la materia, tendientes a empoderar al ciudadano y una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

México necesita fomentar la construcción de una mayor ciudadanía para fomentar la democracia y darle un mayor margen de libertad al sistema político, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el líder partidista instruyó a los próximos coordinadores albiazules en las Cámaras de Diputados (Luis Alberto Villarreal) y Senadores (Ernesto Cordero) a que su liderazgo vaya encaminado a la construcción de esta ciudadanía.

“Como partido en el poder, creo que si estuvimos 12 años en el gobierno tuvimos que haber generado ciudadanía, también necesitamos que los ciudadanos estemos presentes. En México existen 10,000 organizaciones de la sociedad civil, Chile tiene 30 millones de personas y tiene el triple de ONGS, hay un subdesarrollo en la materia”, consideró.

A su juicio, la construcción de esta ciudadanía es necesaria para lograr cambios en tres aspectos: Tener un ciudadano más empoderado, poderes públicos que funcionen mejor con estados y municipios y regular los poderes fácticos.

Indicó que, como oposición, su partido funcionará como una mesa de tres patas en la que el presidente del partido y sus coordinadores en la Cámaras de Diputados y Senadores  analizarán la agenda nacional de una manera “armónica”.

Madero negó una vez más que tenga diferencias con el presidente Felipe Calderón o que en su partido exista un choque de trenes: “Yo no quiero analizar esta elección, quiero que analicemos nuestra participación en el gobierno, ¿qué hemos hecho y dónde están nuestras asignaturas pendientes? (…) La preocupación es que estamos, de alguna manera, con un margen de libertad del sistema político muy acotado y esto no es bueno para la democracia”.

Mucho tiempo en pocas reformas  

Aseguró que hasta ahora, su partido y el gobierno han invertido mucho tiempo  en sacar adelante las reformas electorales y en cómo llegar al poder, “pero hemos dejado de lado cómo reformar el poder”.

Sin embargo, consideró que las reformas electorales también tienen pendientes como la construcción de candidaturas en espacios no integrados y puso como ejemplo el anterior proceso político en el que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, “tiene 12 años en campaña”, el priista Enrique Peña Nieto hizo proselitismo durante 6 años, mientras que la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, sólo tuvo 4 meses para presentar su propuesta.

“Y El IFE dice: yo me lavo las manos mi rey porque ahí no hay campaña”

 



Temas relacionados:
Partidos Políticos




    Contenido Relacionado


  1. Imposible adelantar fiscalización de partidos: Córdova Vianello
    agosto 13, 2012 7:53 pm
  2. Diagnóstico interno y resolver conflictos, prioridades para el PAN: encuesta
    agosto 13, 2012 7:20 pm
  3. Cordero y Villarreal, coordinadores del PAN en el Legislativo
    agosto 13, 2012 2:24 pm
  4. Son posibles más alianzas PRD-PAN para 2013: Zambrano
    agosto 12, 2012 12:16 pm
  5. El PAN está echado para adelante: Madero
    julio 26, 2012 11:26 pm
  6. IFE ya investiga relación Monex-PRI
    julio 25, 2012 12:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]