Protestas en Hong Kong son un “asunto interno”, dice secretario de Comercio de EU
"No es que no estemos viendo" los eventos en Hong Kong, dijo Ross en entrevista con CNBC. "La pregunta es, ¿qué papel tiene Estados Unidos en este asunto?"
Foto: Reuters

Aunque la administración Trump está observando atentamente las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, que han resultado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que son un “asunto interno” para China.

En entrevista para la cadena CNBC, Ross rechazó la idea de que Estados Unidos ignora la crisis al estar centrado en una guerra comercial con China.

“No es que no estemos viendo” los eventos en Hong Kong, dijo Ross. “La pregunta es, ¿qué papel tiene Estados Unidos en este asunto?”, apuntó.

“Este es un asunto interno para China”, agregó.

La Casa Blanca enfrenta una presión cada vez mayor de los republicanos y demócratas en el Congreso para tomar una posición más dura contra China, en medio de informes de que Beijing está acumulando fuerzas paramilitares y activos militares en la frontera fuera de esta región administrativa especial.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que el servicio de Inteligencia estadounidense le había informado que “el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong”.

Ross también dijo que la decisión del presidente Trump de retrasar hasta el 15 de diciembre una nueva ronda de aranceles sobre exportaciones chinas, que estaba prevista para el 1 de septiembre, no se hizo como una concesión a los chinos, sino que fue diseñada para ayudar a los consumidores estadounidenses.

“Nadie quiere correr el riesgo de interrumpir la temporada navideña”, dijo Ross, y agregó que “esto no fue una cosa por otra”.

(Con información de CNBC



Temas relacionados:
Asia
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.