Protestas en EU por muerte de afroamericano
El Comité de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial (CERD) exhortó al gobierno de Washington a crear una institución nacional independiente de derechos humanos que se ajuste a los Principios de París.
(Foto: Tomada de Twitter)

En Missouri, Estados Unidos continúan las protestas por la muerte el  sábado pasado  de un joven afroamericano que recibió disparos por parte de un policía local, cuando el chico de 18 años iba caminando junto con otro amigo a casa de su abuela.

Las protestas comenzaron desde el domingo y se han ido intensificando por lo que el alcalde de Ferguson, Missouri, James Knowles, hizo un llamado para que haya calma y pidió a los manifestantes que protesten sólo durante el día para evitar confrontaciones.

Por otro lado el Comité de Naciones Unidas sobre la Discriminación Racial (CERD) exhortó al gobierno de Washington a crear una institución nacional independiente de derechos humanos que se ajuste a los Principios de París.

Durante la revisión del informe de Estados Unidos sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, varios miembros del Comité expresaron su preocupación por la falta de dicha institución en ese país.

Los integrantes del Comité han interrogado a la delegación estadounidense sobre esta cuestión y temas como el trato a migrantes, discriminación estructural contra afrodescendientes y latinos, penalización de la inmigración, entre otros.

El vicepresidente del CERD, el argelino Noureddine Amir, recordó al Estado parte que aceptó la recomendación sobre la creación de dicha institución independiente que vele por los derechos humanos en el país durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Es por ello que pidió información sobre los progresos realizados en relación con el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos que se ajuste a los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París).

A su vez, Fatimata-Binta Victoire Dah, de Burkina Faso, habló sobre el “tremendo” vacío que existe en ese país con respecto a la ausencia de esta institución.

“Es una gran laguna”, consideró la experta tras subrayar que la creación de una institución que vele por los derechos humanos en el país sería “un puente” entre el Estado y la sociedad civil.

De igual forma, el libanés Khalaf Melhem argumentó que un instituto nacional de estas características sería la idónea para velar por la aplicación de el plan nacional de derechos humanos del país.

Por su parte, Afiwa Kindena Hohoueto sostuvo que es necesaria la creación de un mecanismo que vele por el cumplimiento de la Comisión de la ONU contra la discriminación racial tanto a nivel federal como local.

Finalmente, la delegación estadounidense recibió duras críticas del experto Huang Yong’an (China), quien se mostró sorprendido porque el país no ha ratificado tratados e instrumentos internacionales que son “clave” para la protección de derechos humanos.

“Esto no está a la altura de una superpotencia”, señaló Huang tras destacar el contraste que existe entre la gestión interna en esta materia y la política exterior de Estados Unidos que funge como la “policía del mundo” en defensa de los derechos humanos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]