Macri anuncia que aumentará los salarios tras su derrota electoral en las primarias | Video
El presidente de Argentina anunció "medidas de alivio que tomamos para acompañarlos en este momento difícil".
Foto: Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que aumentará los salarios como respuesta a la caída de bonos, la fuerte depreciación de la moneda nacional y la subida del riesgo país registrados a raíz de su derrota en las elecciones primarias el pasado domingo. “Llegar a fin de mes se tornó imposible en muchos casos estos últimos meses“, reconoció.

“Las medidas que tomé y que voy a compartirles ahora son porque los escuché. Escuché lo que quisieron decirme el domingo. Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las Pymes, que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”, indicó el líder argentino.

Sobre las nuevas disposiciones, resumió: “Vamos a volver a aumentar el salario mínimo. Hoy mismo voy a convocar al Consejo del Salario para definir el aumento. También vamos a aumentar la beca Progresar un 40% para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse. Y también, como decía antes, queremos ayudar a las Pymes, porque reconocemos su valor y sabemos de las deudas que están teniendo. Para ellas estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en diez años sus obligaciones con la AFIP. Y también tomamos la decisión de congelar el precio de la nafta por los próximos 90 días y que la devaluación no los afecte”.

Otras medidas anunciadas son el congelamiento del precio de la gasolina por 90 días; los asalariados recibirán dos mil pesos extra en septiembre y octubre (unos 36 dólares por mes), así como dos pagos extras de la asignación Universal por Hijo (AUH) para informales y desocupados.

Además, los trabajadores y empleados de la administración pública y los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad recibirán un bono de cinco mil pesos (unos 85 dólares).

Así mismo, facilidades a las pequeñas y medianas empresas para que paguen en 10 años sus obligaciones fiscales y la modificación del impuesto a las ganancias.

Macri pidió públicamente una reunión con dirigentes de la oposición para afrontar este adverso momento económico.

“Sé que fue difícil, y que están cansados, pero vamos a salir de esta, como salimos muchas veces”, prometió el presidente. Asimismo, hizo una comparación sobre el momento que atraviesan millones de argentinos en el último tramo de su gestión: “Fue como trepar el Aconcagua“, describió.

Sobre su derrota en los recientes comicios, Macri sostuvo que respeta a quienes no lo eligieron y explicó: “Sintieron que les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil”.

El político reconoció que en su mandato las cosas no salieron como lo esperaba: “Cuando arrancamos en 2015, creímos que iba a ser más fácil, yo también lo creí”.

En ese sentido, reflexionó que el rechazo de los votantes es su responsabilidad, “porque dijeron: ‘No puedo más'”.

La fórmula que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta ganó los recientes comicios con el 47,65% de los votos, dejando a Macri en segundo lugar, con 32,08%.

Aunque las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no definen cargos políticos, sirve para saber cómo se posicionan los candidatos de cara a las presidenciales del 27 de octubre.

De esta forma, si se repiten los porcentajes de votación, Fernández ganaría en primera vuelta y se convertiría en el próximo mandatario a partir de diciembre.

 En tono autocrítico, Macri aseguró este martes: “Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí“.

De esa manera se refirió a la conferencia de prensa en la que dijo que los mercados habían reaccionado con fuertes bajas porque en el mundo le tienen miedo al kirchnerismo.

El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé atender a la prensa“.

Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros“, comentó.

“Entiendo su enojo, su cansancio. Solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque es mucho y es demasiado lo que hay en juego”, sostuvo. 



Temas relacionados:
Argentina





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.