José Mujica renuncia al senado uruguayo por “cansancio de largo viaje”
"Los motivos son personales; diría cansancio de largo viaje", explicó Mujica en su carta de renuncia que se leyó ante el Senado en su ausencia.
Foto: Reuters

El ex presidente uruguayo, José Mujica, renunció este martes a la curul en el Senado que obtuvo en 2014 y en la que podría permanecer hasta febrero de 2020.

“Los motivos son personales; diría cansancio de largo viaje“, explicó Mujica en su carta de renuncia que se leyó ante el Senado en su ausencia.

El ex mandatario había afirmado hace tiempo que quería tomarse una licencia debido a su avanzada edad. Sin embargo, en su carta apuntó que no abandonará la política del todo y mientras su mente funcione, no renunciará “a la solidaridad y la lucha de ideas.

“Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, agregó.

Sus compañeros de bancada de la coalición de izquierda Frente Amplio lamentaron su decisión.

“Nos vamos a seguir encontrando en sus caminos y en la ruta de seguir cambiando las cosas para que en este mundo aquellos que son los más infelices sean los más felices”, dijo la senadora Ivonne Passada.

En su cuenta de Twitter, el senador Charles Carrera (MPP) despidió a Mujica diciendo que “cada uno es hijo de su tiempo, pero hay personas que trascienden más allá de su época“.

Algunos señalaron que la renuncia es el preámbulo de una candidatura presidencial en las elecciones previstas para 2019.

Aunque Mujica ha repetido en diversas ocasiones que no será candidato, algunos lo dudan como el diputado Daniel Radío, del centroizquierdista Partido Independiente.

“Renuncia hoy para hacer campaña”, escribió en Twitter.

Mujica había accedido al Senado 2014 en el primer lugar de la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), integrante del gobernante Frente Amplio.

Tras su renuncia, será reemplazado por Andrés Berterreche, ingeniero agrónomo y ex ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

(Con información de El País Uruguay y RT)



Temas relacionados:
América Latina
Politica
Uruguay



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.