Israel y Palestina reinician diálogo en busca de paz
Las negociaciones entre palestinos e israelíes, auspiciadas por Estados Unidos después de tres años de parálisis, lo hacen en medio de un clima de apatía y con pocas expectativas.
(Ilustración:PeriodismoLibre.com)

Las negociaciones entre palestinos e israelíes que arrancan hoy, auspiciadas por Estados Unidos después de tres años de parálisis, lo hacen en medio de un clima de apatía y con pocas expectativas, destacó hoy el diario El País.

En su editorial de este miércoles, sostuvo que no hay expectativas de avances, las posiciones sobre los asuntos medulares (el estatuto de Jerusalén, las fronteras, los asentamientos, los refugiados y la seguridad) no se han movido un ápice y las partes llegan a la mesa de negociación con una desgana manifiesta.

Expuso que Israel se ha encargado, además, de enturbiar los preámbulos con el anuncio de la construcción de casi dos mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania.

Refirió que Benjamín Netanyahu lo ha presentado como una manera de apaciguar el malestar que ha generado en el sector más conservador de su gobierno la decisión de excarcelar a 104 prisioneros, algunos con delitos de sangre, reclamados por la autoridad palestina.

Recordó que los primeros 26 quedaron libres la víspera y que el Ejecutivo israelí sostuvo que esta ampliación de asentamientos ya estaba prevista y que las zonas afectadas seguirán siendo territorio de Israel en cualquier futuro acuerdo.

“Si bien el anuncio no ha pillado por sorpresa ni a Estados Unidos ni a los propios palestinos, resulta inevitable percibirlo como un gesto desafiante”, puntualizó.

El País resaltó que a pesar de estos antecedentes, y de las profundas divisiones internas tanto en Israel como en las filas palestinas, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, insiste en su estrategia de sentar a las partes para hablar el tiempo que sea necesario.

Consideró que a su favor pueden jugar factores inéditos en los 20 años que duran los intentos de negociación.

Puso como ejemplo que por primera vez, los ultraconservadores —y en concreto el partido Casa Judía de Naftali Bennett, tercer socio del gobierno— pueden desempeñar un papel dentro del equipo negociador. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com