Cerradas elecciones primarias en Argentina; “empate técnico” entre Kirchner y el candidato de Macri
Fernández de Kirchner era la candidata única de la alianza Unidad Ciudadana; la duda más importante de la jornada era si confirmaría el triunfo que le vaticinaban las encuestas frente a su principal rival, el oficialista Esteban Bullrich, también candidato único del frente Cambiemos.
(Foto: Reuters)

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, apuntó que el resultado de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, que provisoriamente arroja un “empate técnico” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, se va a definir en el escrutinio definitivo.

Las elecciones primarias en Argentina se vivieron de manera caótica el domingo.

A pesar de que la elección decisiva será el próximo 22 de noviembre, la jornada del pasado domingo tuvo dos celebraciones. La primera fue por parte del presidente Mauricio Macri y el partido Cambiemos, quienes antes de media noche vitoreaban haber arrasado en el conteo de votos dejando a la ex presidenta Cristina Fernández muy atrás.

Sin embargo, los kirchneristas permanecieron en pie y durante la medianoche la ventaja de la dupla Bullrich-González sobre Cristina-Taiana se fue achicando logrando un “empate técnico” que la ex presidenta y su equipo celebraron cerca de las 4:00 am.

El periódico argentino, Clarín explicó que cuando comenzó el conteo a las 21:00, Cambiemos superaba a la oposición por casi 5 puntos , sin embargo para las 23:00 la diferencia se redujo a 3 puntos, mismos que a las 4:00 se redijeron a décimas de diferencia. 

Ante los hechos, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció esta mañana el “bochorno” vivido en las elecciones primarias de candidatos a diputados y senadores ante el retraso del gobierno de Mauricio Macri para dar a conocer los resultados electorales que la beneficiaban.

Quiero pedir perdón por esta manipulación, por un inmenso papelón (ridículo) internacional”, dijo Fernández de Kirchner a las 4:00 horas (7:00 GMT) de este lunes frente a miles de simpatizantes en el estadio Arsenal de Sarandí ubicado en la provincia de Buenos Aires.

“Espero que… alguien del gobierno explique qué pasó porque no nos merecíamos algo así”, dijo después de que se revirtieran los resultados que, horas antes, habían sido festejados por el oficialismo.

Gráfico: clarin.com

El domingo se realizaron en Argentina elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que unos 25 millones de argentinos eligieron a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre.

La expresidenta, quien es la líder opositora más importante a Macri, se postuló como candidata a senadora en representación de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país.

Como Fernández de Kirchner era la candidata única de la alianza Unidad Ciudadana, la duda más importante de la jornada era si confirmaría el triunfo que le vaticinaban las encuestas frente a su principal rival, el oficialista Esteban Bullrich, también candidato único del frente Cambiemos.

A las diez de la noche, Macri encabezó los festejos de Cambiemos acompañado de Bullrich y de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que presumieron un triunfo que, seis horas más tarde, resultó que no era tal.

Cuando Cambiemos celebró, Bullrich le llevaba una ventaja de siete puntos a Fernández de Kirchner, pero pasadas las tres de la mañana, ambos tenían 34.1 por ciento de los votos, en un inédito e inverosímil empate, con 95 por ciento de las mesas escrutadas.

Fernández de Kirchner anunció su triunfo y se preguntó cómo van a ver los inversionistas a Argentina como un país seguro con este tipo de situación, ya que, advirtió, el “papelón” se repitió en la provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, en donde Cambiemos también anunció una victoria que también se estaba revirtiendo.

“¿Ustedes se imaginan si esto o algo parecido sucedía teniendo nosotros la responsabilidad de gestionar, garantizar, fiscalizar y organzar una elección?”, cuestionó.

La expresidenta explicó que su plan original era salir a hablar entre las diez y once de la noche para agradecerles a los resultados su participación en las elecciones y a los fiscales y funcionarios de mesa su trabajo cívico.

Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hoy hemos vivido en nuestro país”, lamentó al considerar que el gobierno montó un show para salir en horario central de la televisión y simular un triunfo.

La Cámara Nacional Electoral informó que comenzarán a recolectar las urnas y arrancará el escrutinio definitivo, recuento que finalizará a fines de la semana próxima, según adelantaron fuentes del organismo electoral.

Las primarias mostraron varias sorpresas en las provincias: mientras Cambiemos logró mayoría de votos en distritos hasta ahora hostiles al macrismo, como San Luis, La Pampa o Santa Cruz, el peronismo ratificó su hegemonía en varios distritos y el kirchnerismo consiguió imponerse en provincias como Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.

(Con información de Clarín, NTMX y Página 12)



Temas relacionados:
Argentina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]