La sacudida más grande en los ocho meses que lleva el nuevo gobierno | Columnas políticas 14/08/19
Este miércoles los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que la extitular de Sedesol y Sedatu fue enviada a prisión preventiva, que algunos de los excolaboradores de Robles aceptaron ser "testigos colaboradores" y más.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“CUENTAN que una pieza clave para desenredar la madeja de la corrupción en Sedesol y Sedatu fue que algunos colaboradores de Rosario Robles decidieron soltar la sopa en calidad de “testigos colaboradores” a cambio, claro, de un castigo menor. UNO de ellos es José Antolino Orozco, quien soltó la sopa sobre cómo hicieron los fraudes, en qué casas falsificaron firmas, cómo transfirieron los dineros y dijo que, obviamente, de todo eso estaba enterada la entonces funcionaria. OROZCO es muuuy cercano a Miguel Osorio Chong. No hay que olvidar que dentro de la Estafa Maestra hay varios convenios con la Universidad Francisco I. Madero… de Hidalgo, la tierra madre del ex secretario de Gobernación”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Los martes negros para los amigos de Peña Nieto

“Martes, ni te cases ni te embarques…”, dice el refrán. Y como si fuera superstición, el martes 13 de agosto, quedará en el registro como uno de los días más negros en la vida de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social durante una parte de la administración de Enrique Peña Nieto. La extitular de Sedesol, fue recluida ayer en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, no sólo Robles debiera estar preocupada por esta decisión del juez, sino también el expresidente Peña Nieto y el excandidato presidencial José Antonio Meade, a quienes el impartidor de justicia, Felipe de Jesús Delgadillo, sugirió investigar para conocer si tuvieron alguna participación en el caso de la llamada Estafa Maestra, por medio de la cual, según la Fiscalía General de la República, se desviaron unos 5 mil millones de pesos”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”

“Rosario Robles siempre ha sido una mujer terca. En sus luchas políticas y al confrontar a sus críticos. Es soberbia y con un carácter altivo que no siempre le favorece. Su personalidad, de alguna manera, es a la que se le puede echar la primera culpa de que haya pasado la noche en una celda de la prisión de Santa Martha Acatitla, la primera secretaria de Estado en correr por esa suerte judicial en 30 años, desde que Eduardo Pesqueira, secretario de Agricultura en el gobierno de Miguel de la Madrid, fue detenido en el primer año del sexenio de Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito e irregularidades cometidas durante su cargo. Desafiante, no se preparó con el rigor que debía haberlo hecho, pensando que como no había firmado nada, nada debía ni temía. Por esto mismo, la principal razón de su encarcelamiento y que su caso escalara exponencialmente es gracias a los abogados a los que se encomendó”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“La sacudida más grande en los ocho meses que lleva el nuevo gobierno es la vinculación a proceso de Rosario Robles. Oficios de la Sedesol y de la Sedatu, secretarías de las que estuvo a cargo, dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, una licencia de conducir con un domicilio diferente al que registró y un pase de abordar, entre otras pruebas presentadas por la FGR, la llevaron al reclusorio Santa Martha Acatitla, donde permanecerá, cuando menos, dos meses, en lo que se desahoga la investigación. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público. Su abogado, Julio Hernández Barros, argumenta que fue un proceso viciado. Histórico: una secretaria de gobierno federal pasará unos meses en prisión preventiva. Cayó el primero de los naipes del castillo de la corrupción”.



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.