Reunión de Herrera con Meade, Robles en prisión y más| Columnas financieras 14/08/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Cuando los secretarios de Hacienda se reúnen

Imposible que en Palacio Nacional se vayan las noticias. Ahí se ve quién sale y entra. Y más en la Puerta Mariana, donde entran todos quienes van a las oficinas hacendarias, cuya ubicación es, precisamente, en esa esquina del Palacio Nacional. Ahí vieron salir por la mañana a los ex secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, quienes, como diría Herrera, “se chivearon” cuando les sacaron foto. No había de otra: Palacio Nacional es como un escaparate, se ve quién sale y quién entra.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El martes 13 de Rosario, Peña Nieto y Meade

Para algunas personas un martes 13 es de mal augurio, pero otras dicen que no son supersticiosas. La debacle de Rosario Robles ocurrió el martes 13 de agosto. Anoche la otrora intocable Rosario Robles durmió –si es que pudo dormir– en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla. Estará tras las rejas por meses, quizá años; su futuro no se ve bien. Después de una diligencia que comenzó el lunes y terminó al amanecer del martes 13, a la que llegó vestida de blanco, con las faldas bien puestas y a ”agarrar al toro por los cuernos”, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió sujetarla a proceso y mandarla a prisión por dos meses, aunque pueden ser seis, mientras se desarrollan las investigaciones sobre la estafa maestra.

Capitanes, en Reforma

Días Contados
 
La creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Telecom), la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, vino a enterrar la malograda Red Troncal, que es un proyecto que viene desde la Administración pasada y cuyos días están contados. Estamos prácticamente a una semana, el próximo 22 de agosto, para que se lance la prometida licitación de esa Red Troncal de 25 mil kilómetros de fibra óptica que está a cargo de Telecomm, organismo que capitanea Sergio Viñals.

Parteaguas, de Jonathan Ruiz Torre, en El Financiero

El gran negocio que le sonríe a AMLO

Nos va mal, muy mal con la gasolina. Como que no se nos da, por más intentos que hacen los gobiernos de todos los partidos. Unos por corruptos, otros por falta de destreza… pero ojo con ese pesimismo, que una buena señal llega de un negocio inesperado, pero también petrolero. Pongan ustedes el adjetivo que quieran a la inversión que hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atacar el “huachicol” o robo de gasolina. Pueden sentir buen ánimo si revisan los datos que directivos de Pemex le dan y gustan al mandatario: que el sexenio de Enrique Peña Nieto le heredó hurtos por 81 mil barriles diarios de combustible y en solo 6 meses ya bajaron esa fuga a solo 5 mil barriles diarios, aproximadamente.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista

¿Pesará la “recomendación” de AMLO en la decisión del Banxico?

Si la política monetaria fuera simple lógica, el Banco de México debería bajar la tasa de interés esta semana. La tasa de referencia está a un nivel de 8.25%, mientras que la inflación al cierre de julio fue 3.78% y va camino a cerrar el año abajo de 3.5 por ciento. El hecho es que estamos en los menores niveles inflacionarios desde el 2016. Si la decisión del Banco de México se basara sólo en lo que están haciendo otros bancos centrales, podríamos apostar a favor de una baja en las tasas. En este año hay una tendencia clara en esa dirección, en el mundo. Esto incluye a países de todas las regiones y grados de desarrollo económico: Brasil, Chile, Corea del Sur, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.