Perfil: María de las Heras
La presidenta de la agencia Demotecnia falleció este martes, víctima del cáncer; en su trayectoria de más de 20 años destaca la anticipación del triunfo de Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y José Luis Rodríguez Zapatero, en España
María de las Heras fue la presidenta de la empresa Demotecnia de encuestas
(Foto: Notimex)

La presidenta de la agencia Demotecnia, María de las Heras, falleció este martes a causa del cáncer, en un hospital de la Ciudad de México.

María de la Heras fue reconocida por su trabajo en el mundo de las encuestas, la empresa que presidia fue la que se acercó más al resultado de las elecciones presidenciales del 1 de julio; estudió actuaría en la Facultad de Ciencias de la Univeridad Nacional Autónoma de México

Fungió como coordinadora del Sistema de Opinión Pública del PRI de 1989 a 1994, y fue la responsable de los estudios de opinión pública durante la campaña para la Presidencia de la República del excandidato priista, Luis Donaldo Colosio.

Su trayectoria abarca el diseño de la estrategia del Partido Socialista Obrero Español para las elecciones generales que se llevaron a cabo en España en marzo del 2004. Colaboró con artículos de opinión y entrevistas en medios nacionales e internacionales como Dallas Morning News, el Chicago Chronicle, el Financial Times y El País.

De las Heras fue creadora del Modelo de Análisis Estables, Cambiantes e Indiferentes diseñado especialmente para México y consiguió que su encuestadora midiera la tendencia electoral de una forma más confiable y exacta. Su encuestadora fue de las pocas que anticipó el triunfo de Vicente Fox en el año 2000 y el triunfo José Luis Rodríguez Zapatero en España, en 2004.

Demotecnia se convirtió en una de las más reconocidas encuestadoras en México y América Latina, en sus últimas estimaciones, previas a la jornada electoral, entre el 21 y 24 de junio, estimó una ventaja de 7.8 puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto, sobre el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. El resultado  del cómputo final fue de 6.6 puntos de diferencia.

(Con información de Proceso y Sin Embargo)







    Contenido Relacionado


  1. Fallece María de las Heras
    Agosto 14, 2012 5:59 pm
  2. AMLO gana segundo debate, según María de las Heras
    Junio 11, 2012 12:16 pm
  3. Las encuestas: protagonistas del último mes de campaña
    Junio 4, 2012 4:07 am
  4. AMLO a 8 puntos de Peña: encuesta María de las Heras
    Mayo 22, 2012 3:36 pm
  5. Presume AMLO ‘encuesta’… y De las Heras lo corrige
    Mayo 8, 2012 1:10 am
  6. AMLO alcanza a Vázquez Mota en encuestas
    Abril 20, 2012 7:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]