Las mujeres votan más que los hombres y los jóvenes participan menos después de los 19 años
La votación en secciones rurales es más alta que en urbanas; 64.7% de los jóvenes votan cuando estrenan su credencial, pero de los 20 a 30 años su participación baja a 52%
Cuartoscuro / Archivo

Las mujeres votan más que los hombres y los jóvenes votan más en su primer año de ciudadanos (64.7%), pero luego bajan en los siguientes años hasta llegar a 52% entre los 20 y los 30 años.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral conoció este miércoles los resultados del estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales.

En todos los grupos de edad, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres, pero después de los 70 años la proporción se invierte.

El consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, mencionó que el estudio – que realiza el INE desde el 2003- permite conocer características de quienes votaron, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

La participación en las secciones rurales es más alta que en las urbanas, dijo Rivera y por edad, los jóvenes de 18 años votan en un porcentaje de 64.7%, cuando estrenan su credencial, pero de los 20 a 30 años, su participación baja al 52%

El estudio, comentó el consejero, demuestra la potencia de esta metodología para conocer más cómo votan los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas, cómo votan según la edad, cómo votan en los distintos ámbitos rural o urbano.

Esto da una información útil, valiosa para el propio instituto electoral, de tal manera que pueda afinar mejor sus estrategias de promoción de la participación ciudadana y no solo para votar, sino para incentivar su interés en la política y también les brinda información útil para los partidos para definir legítimamente con datos oficiales y muy certeros sus estrategias políticas para llegar a los distintos segmentos de la población.



Temas relacionados:
Elecciones
INE
Jóvenes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.