Inicia cesión de México al extranjero: Cárdenas en CNN
Confía en que la consulta popular sobre la apertura del sector energético se podrá realizar, después de "superar todos los requisitos burocráticos". Felicita a las autoridades por su "rapidez" para definir ya los primeros contratos o, comentó, lo vienen cocinando desde antes.
(Foto: Karina Maciel)

Con la Ronda Cero y Uno comienza, en primer lugar, una desgracia, es el inicio formal de la cesión de México al extranjero, la integración por la vía del subsuelo a un modelo hegemónico en el que sólo nos va a tocar perder, sentenció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que de los 20.5 años de vida que le calculan a Pemex, ésta se reduciría, pues 5 de ellos son “años dudosos de exploración”, y de producción las reservas probadas podrían durar menos de una década.

“Tenemos en realidad reservas probadas para mucho menos de una década”, acotó.

El ingeniero preguntó: ¿Para qué queremos aumentar la producción, de 2.5 millones de barriles actuales a 3 millones?, ¿se va eso a industrializar en el país?, ¿nos va a generar refinerías y pagar una enorme comisión por estar importando varios millones de litros de combustibles diarios?

“Quieren que sólo seamos exportadores de materia prima, no se habla de industrialización del recurso”, señaló.

No se habla de construir refinerías, mencionó, como parte de la política energética.

“Sólo estamos hablando de aumentar la producción de petróleo“, indicó.

Apuntó que EU tiene en México la reserva más cercana, con la cual integra su proyecto energético, “México es su primer círculo”.

Reconoció que con la apertura energética “puede haber mejores servicios eventualmente, pero lo que se plantea es un aumento de producción“.

Comparó lo que ocurre actualmente con las empresas mineras con lo que podría ocurrir en el sector energético, en referencia a la depredación.

Cárdenas felicitó a las autoridades porque “son rapidísimos” y ya tienen previstos 10 contratos de asociación, que no sabemos si son de producción compartida, “dicen que ya tienen contemplado con quién, o lo vienen cocinando desde antes o hay que felicitarlos por su rapidez”.

“No sabemos para qué queremos crecer”, insistió.

“¿Por qué no pensamos en una política petrolera que genere empleos aquí?”, preguntó, en referencia a que puede haber creación de empleos pero no perdamos de vista que es una industria de capital intensivo, por lo que si nos vamos a quedar en la producción primaria, no es mucho lo que se va a generar.

El hijo del general Lázaro Cárdenas dijo que es como si hubiera una orden: “váyase el valor agregado fuera y aquí a ver qué queda”. 

La entrega es una decisión tomada por el gobierno, e ironizó la fórmula con la Pemex le pide a la Secretaría de Energía los campos que quiere conservar, y ésta le responde, cuando ambos son funcionarios de la misma administración.

Sobre la ocupación temporal, señaló que esto será por 30 años, “aquí es expropiar a un privado para darle a otro privado”, no es por utilidad pública.

Consideró peligroso entrar en prácticas como el fracking cuando otros países lo han prohibido por los efectos que tienen de contaminación de suelos, en los mantos friáticos, que envenenan las aguas domésticas.

Recordó que en el caso de México hay escasez de agua en varios estados.

Sobre la consulta popular sostuvo que puede llevarse a cabo, pues ya se cumplió con el número de firmas, y confió en que PRD y Morena consigan su objetivo al “superar todos los requisitos burocráticos”.



Temas relacionados:
México
Reforma energética
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]