Impunidad en caso Robles marcó sexenio de Peña Nieto: Figueroa
Por otra parte, el ex consejero electoral advirtió que reducir el presupuesto a los partidos podría provocar que se financien con recursos de dudosa procedencia.
CUARTOSCURO

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, es la primera secretaria de Estado que está siendo imputada y tiene presión preventiva, luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto la mantuvo en la impunidad, afirmó Alfredo Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

“La reacción del presidente (Peña) lo va a marcar todo el sexenio: ‘no te preocupes Rosario‘, una frase que en realidad es una extensión de un proceso que empezó en el 2013″, dijo.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Figueroa señaló que Peña, “aún con los escándalos públicos, aún sabiendo lo que le dijo expresa, directa y precisamente un informe del auditor (Juan Manuel Portal) de más de 50 minutos en la reunión, decidió mantener a Rosario Robles hasta el último día en la función pública“.

Añadió que si, a pesar de las pruebas, Peña Nieto no le pidió ni siquiera su renuncia, quiere decir que “consideraba que todo era una invención o estaba protegiendo una red de intereses desde la cúpula del poder”.

En ese sentido, el ex consejero electoral dijo que será interesante ver cómo harán su trabajo la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

Leer más| Martes 13, el día en que Rosario Robles comenzó a preocuparse

En su opinión, resulta increíble que Robles no se haya dado cuenta de que el dinero se había gastado sin que los bienes o servicios contratados fueran proporcionados.

El ex consejero electoral indicó que aún falta ver a dónde llegó el dinero de la Estafa Maestra, pues en el caso de la Operación Safiro, en Chihuahua, fue destinado a campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.

“Puedo apostar que ese dinero no sólo se fue a fondos… Seguro no va a estar en las cuentas abiertas ni de Emilio Zebadúa, ni de Rosario Robles, ni del expresidente de la República (Enrique Peña), ni de nadie que esté en esa lógica. Seguramente está guardado de manera diferente y mucho de ese dinero seguramente se distribuye para conservar el poder, y la manera de conservar el poder, es meter dinero en las campañas políticas y seguir vinculando la competencia política a la cantidad de recursos con la que se compite”, expuso.

En este contexto, consideró que, si bien gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar el presupuesto de los partidos, es necesario revisar las consecuencias que eso tendría.

“Lo que va a ocurrir es que serán los recursos privados, de procedencia no se sabe bien de dónde, los que terminen siendo el gran factor de competencia política en nuestro país. Aunque hay cosas que se oyen bien y nos dan likes en las redes y salimos como superhéreos, hay que razonar el porqué y qué está detrás del financiamiento de los partidos políticos”, indicó.

Recordó que durante la campaña de Enrique Peña Nieto, la discusión de las autoridades electorales estuvo centrada en el origen de los recursos y en el rebase de los topes establecidos.

“Cuando uno está dispuesto a violar la ley para llegar al poder, a los niveles que vimos, lo que iba a resultar no podía ser bueno. Cuando alguien decide actuar de forma corrupta para llegar al poder, ¿qué esperas cuando esté en el ejercicio de la función pública?”, cuestionó.

Al preguntarle sobre el “Monexgate”, Figueroa señaló que el banco BBVA aún es investigado por su vinculación con la campaña de Enrique Peña Nieto.

“Creo que el caso Monex nos demuestra cómo se utilizan recursos de procedencia variable, en fondos que pueden llegar de cualquier lugar del mundo, y llegan a cuentas para dispersar y utilizar en la competencia política”, abundó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.