‘El Chapo’ sí será juzgado en Brooklyn; traslado del narco provoca caos en puente: ‘NYT’
El juicio está programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

Nueva York.- El juez Brian Cogan decidió este martes que el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea celebrado en la corte federal de Brooklyn, pese a las peticiones de la defensa para trasladarlo a otro lugar, con el fin de minimizar el despliegue masivo de medidas de seguridad.

En una audiencia preliminar en que Guzmán compareció en el uniforme de la prisión, y en la que estuvo presente su esposa Emma Coronel, el juez Cogan decidió que el juicio, programado para iniciar el próximo 5 de noviembre, continuara donde se han celebrado las audiencias anteriores.

Foto: Reuters/Christine Cornell

La defensa había argumentado que el traslado de Guzmán, quien actualmente está detenido en una prisión de alta seguridad de Manhattan, hacia la corte de Brooklyn, supone un despliegue de seguridad que afecta la imagen del acusado.

Cada traslado de Guzmán requiere el cierre temporal de la circulación del puente de Brooklyn, así como el uso de helicópteros, entre otras medidas de seguridad que alertan al público del potencial peligro del acusado.

Foto: Getty Images/ NYT

De acuerdo con el diario The New York Times, cada que el Chapo Guzmán es llamado a la corte ocurre “algo horrible”: la policía cierra todo el puente de Brooklyn, dejando varados a cientos de automovilistas mientras el “mayor narcotraficante en el mundo” es escoltado por vehículos blindados desde una prisión federal de alta seguridad.

El periodista Alan Feuer señala que en noviembre esta situación podría empeorar, ya que iniciará el juicio de El Chapo, obligándolo a presentarse en juzgados dos veces por semana, hasta por cuatro meses.

La defensa había señalado que tal despliegue predispondría a los miembros del jurado en contra de Guzmán, quien enfrenta 17 cargos por importación y distribución de drogas en Estados Unidos. Por ello, habían propuesto un cambio de sede a Manhattan o al estado de Pensilvania.

El juez Cogan también reafirmó en la audiencia de este lunes que el juicio tendría una duración aproximada de 16 semanas.

Asimismo, la próxima audiencia preliminar del caso fue programada para el 20 de septiembre. Aún quedan algunos temas que resolver entre la fiscalía y la defensa antes del inicio del juicio.

Entre otros temas, ni la fiscalía ni la defensa logran un acuerdo en cuanto a la fecha límite que tiene el gobierno para presentar evidencia en torno al juicio. (Con información de Maurizio Guerrero. Corresponsal NTMX)



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
El Chapo
Sociedad
Viral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]