Determina SCJN que juzgarán a militares en tribunales civiles
Los elementos castrenses que incurran en falsedad de declaraciones judiciales o simulación de pruebas que otorguen a una autoridad serán procesados al margen del fuero militar
El pleno de la SCJN voto 8 votos a favor y 2 en contra la resolución para los procesos de elementos castrenses
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, los militares que incurran en delitos como falsedad de declaraciones judiciales o simulación de pruebas que otorguen a una autoridad, los procesarán jueces federales civiles.

El resultado de la resolución tuvo ocho votos a favor y dos en contra, y los magistrados determinaron que ese tipo de delitos corresponden a la justicia ordinaria y no al fuero militar, especialmente por los casos en los que detectan falsas declaraciones para relacionar a civiles con acciones criminales.

El debate se originó por un conflicto de competencia que registraron el Juzgado 7 de Distrito de Procesos Penales Federales de Michoacán y un juzgado castrense adscrito a la V Región Militar.

El caso data del 22 de marzo del 2010, día en el que tres elementos del ejército presentaron a un civil al que, presuntamente, le descubrieron un costal de marihuana al interior de una camioneta.

El representante social de la Federación integró la averiguación previa y encontró irregularidades en las declaraciones de los soldados, por que dio parte a la Procuraduría Militar, para iniciar la investigación.

Esa instancia solicitó la orden de aprehensión correspondiente, pero el juez castrense la negó al argumentar que el asunto correspondía a un juez ordinario.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]