Denunciará Morena a Emilio Lozoya ante PGR por caso Odebrecht
El grupo parlamentario también presentará de nuevo una solicitud de juicio político contra el ex director de Pemex; lo acusa de ser responsable del endeudamiento de la petrolera.
(Foto: @DiputadosMorena)

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que este martes 15 de agosto presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

En conferencia de prensa, la diputada también criticó la postura del procurador Raúl Cervantes sobre los expedientes del caso. “Tengo un documento que es del Tribunal Supremo de Brasil, donde el Ministro Edson Fachin señala un pago ilícito en ese momento por 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, presidente de PEMEX; o sea, gerente de PEMEX. Esto es desde abril. Se le pidió al Procurador que nos diera la información. ¿Y qué dice? Que se va a reservar a cinco años”, dijo.

Nahle García apuntó que el primero de marzo de 2016 presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Emilio Lozoya, por sus nexos con la transnacional OHL, luego de que se diera a conocer una conversación telefónica donde presuntamente él apoyaría a esa empresa.

“Derivado de eso, y dentro del juicio político, también lo estoy señalando por un endeudamiento neto que dejó de la empresa. De 6 mil millones de dólares de endeudamiento, cuando recibió la empresa, a 15 mil millones de dólares, cuando salió. Estamos hablando de un endeudamiento neto de 10 mil millones de dólares, mientras él estuvo en gestión”.

La coordinadora de la bancada afirmó que la producción de Pemex cayó 12 por ciento, al pasar de 2 millones 577 mil barriles diarios en diciembre de 2012 a 2 millones 259 mil barriles en enero de 2016, lo que significó, sostuvo, una caída de los ingresos petroleros de 241 mil millones de pesos, mientras  Lozoya Austin estuvo al frente de la pretrolera.

Agregó que presentará nuevamente la solicitud de juicio político en contra del exdirector general de Pemex, a la que sumará los antecedentes de Lozoya Austin y el soborno que recibió de Odebrecht.

Por su parte, Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada, dijo que la empresa Odebrecht estuvo en contacto con Emilio Lozoya desde 2011, cuando éste ya formaba parte del equipo que iba a lanzar a la Presidencia de la República a Peña Nieto.

“La denuncia penal que vamos a poner incluirá datos como el que estoy mencionando, porque hay suficiente información para señalar que la relación de Odebrecht, por parte de Emilio Lozoya, es también una relación de Peña Nieto”, señaló.

 



Temas relacionados:
Corrupción
Odebrecht
Pemex
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]