Cinco universidades conmemorarán en CDMX el Movimiento Estudiantil del 68
El rector de la UNAM dijo que desde hace cinco décadas las instituciones de educación superior “hemos acompañado e impulsado la consolidación de una ciudadanía libre”.
Foto: UNAM

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) quedó instalado el Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en Movimiento, para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Lo integran las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana (UIA) y Autónoma Chapingo (UACh), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y El Colegio de México (Colmex).

En la ceremonia, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que desde hace cinco décadas las instituciones de educación superior “hemos acompañado e impulsado la consolidación de una ciudadanía libre y democrática”.

“El movimiento estudiantil de 1968 sigue siendo un símbolo de nuestras luchas y esfuerzos colectivos; la conciencia social que derivó de él y de la tragedia de Tlatelolco permeó gradualmente en nuestra vida cotidiana y se expresó con la adquisición de nuevos derechos y valores sociales, sin los cuales no se podría entender el México contemporáneo”, sostuvo.

Graue Wichers anunció que se evocará el 2 de octubre con la apertura del nuevo Memorial del 68, en la principal sala de exhibición del CCUT. Se recordarán los acontecimientos como elementos fundamentales de la memoria histórica, y también serán una fuente de investigación y recuperación de nuestro pasado reciente.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, sostuvo que el espíritu plural, democratizador y crítico del 68 sigue siendo importante frente a cualquier poder, y con el esfuerzo de cinco instituciones de educación superior, se realizarán actividades para mantener la memoria del movimiento, propiciar las distintas interpretaciones que tuvo en su momento y las consecuencias que ha tenido hasta hoy.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, se creará un macro repositorio digital –que se lanzará en octubre–, con documentos, imágenes y grabaciones de más de 30 archivos públicos y privados sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 a la fecha. “Se trata de una plataforma de libre acceso y en permanente construcción, columna vertebral del nuevo Memorial del 68 y del Museo de Movimientos Sociales”.

De igual modo, del 4 al 28 de septiembre se celebrará el Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en movimiento.

Por otra parte, la colaboración del Comité Interuniversitario también comprende una serie de actividades culturales, entre ellas, un concierto organizado por la UNAM y el IPN, que se llevará a cabo el 13 de septiembre en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia; el 22 de septiembre en el MUAC se presentará “Ciclos de canciones M68”, en donde se estrenarán obras conmemorativas compuestas por los 50 años del Movimiento Estudiantil, bajo los auspicios de la tercera edición de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.

El 29 de septiembre se proyectará la versión restaurada de la película “El grito”, de Leobardo López Aretche, en la Plaza de las Tres Culturas; y el 30 de septiembre, en el mismo lugar, se proyectará la película “Olimpia”, dirigida por José Manuel Cravioto.

Con el propósito de honrar a estudiantes y civiles caídos ese 2 de octubre, se realizará una Acción Coreográfica Multitudinaria, en la Plaza de las Tres Culturas. Además, se presentará en el Archivo General de la Nación, antiguo Lecumberri, un concierto de cuerdas y lectura dramatizada en homenaje a víctimas encarceladas en ese lugar.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.