Científicos mexicanos buscarán proteína causante del cáncer y el alzheimer
México se suma a 21 países en estudio cromosómico; la UNAM estudiará el cromosoma asociado con el cáncer, alzheimer, hipercolesterolemia, entre otras.
Presentación del proyecto en el 2011.

El mexicano Sergio Manuel Encarnación Guevara, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, se sumará con su equipo al proyecto Proteoma Humano, que la Organización del Proteoma Humano (HUPO, por sus siglas en inglés) puso en marcha en el 2010, para identificar, caracterizar, cuantificar y localizar la totalidad de las proteínas codificadas por el genoma humano.

La iniciativa reunirá el trabajo de 25 grupos científicos en 21 países. Cada equipo estudiará durante diez años alguno de los 24 pares de cromosomas y la mitocondria, para conocer a profundidad su funcionamiento, acción, secuencia de aminácidos y el proceso de plegamiento de las proteínas, estimadas en 500 mil en cada ser humano.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la UNAM, en México, los científicos serán responsables de indagar las proteínas del cromosoma número 19, catalogado como el segundo más grande del organismo humano y asociado con el cáncer, alzheimer, hipercolesterolemia familiar e hipotiroidismo congénito, entre otras enfermedades.

Guevara explicó que la investigación tendrá como eje investigar la proteómica humana en los mecanismos de herencia enfocados al cáncer, definida como la segunda causa de muerte en el país y representa el 13 por ciento de los casos, con un registro en 2012 de 14 millones de casos y en el 2015 aproximadamente nueve millones de defunciones.

Se prevé que el número de casos en el orbe aumente aproximadamente 70 por ciento en los próximos 20 años, informó.

El científico mexicano explicó que el trabajo iniciará con la secuenciación de los 30 mil genes del genoma humano, para después cumplir con la meta de conocer los productos del genoma, que son alrededor de 500 mil proteínas dentro de cada persona. La conclusión del proyecto está prevista para 2028, fecha en la que espera “la medicina haya avanzado para ser individualizada”.

El también secretario académico del CCG y fundador del primer laboratorio de proteómica del país, señaló que existen dos mil 186 proteínas que no se han podido reconocer, “no se sabe en qué condiciones ni en qué tipo de célula se están expresando”, por lo tanto una de las metas del consorcio internacional es identificar las proteínas que son codificadas por cada uno de los 24 cromosomas y el proteoma mitocondrial, para definir el catálogo de proteína y construir un mapa de la arquitectura e interacción de éstas, con el objetivo de dilucidar su función biológica y molecular en la salud y en la enfermedad.

Esto, resaltó, producirá avances en el entendimiento y tratamiento de las enfermedades.



Temas relacionados:
Ciencia
Salud
UNAM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.