opinión*
La #LeyPeñaTelevisa y los saldos del Mundial
por Alejandro Navarrete
(Foto: Notimex)

Invitamos a los usuarios a leer la colaboración del periodista Alejandro Navarrete llamada “Crónica extracancha” que se difundirá durante el Mundial de Futbol Brasil 2014 y las discusiones de las Leyes Secundarias.

“Se acabó el Mundial y todo volvió a la realidad”. Cientos de tuits como el anterior – de un usuario argentino que lamentaba la derrota de su selección y los disturbios en las calles – se repitieron una y otra vez durante horas ayer, en diferentes países, tras el fin de la Copa Mundial de Futbol en Brasil.

En México, el periodo del Mundial terminó teniendo ya aprobada una polémica ley de telecomunicaciones que, desde sus orígenes, mostró una redacción que parecía claramente destinada en mucho a favorecer a Televisa y al poder del Presidente Peña Nieto.

De hecho, la afinidad y sincronización simbiótica entre Peña Nieto y Televisa se mostró con nitidez en dos hechos simultáneos durante esta semanas: la propaganda para exaltar los ánimos patrióticos nacionalistas con la selección de futbol (controlada casi sin resquicios por los tentáculos de la televisora) y la argumentación – presión para aprobar la #LeyTelecom en los términos en que se dictaminó.

Peña Nieto, no debe nunca soslayarse, llegó al poder fuertemente apoyado en la propaganda en televisión, pero estorbado por la difusión de información en redes sociales digitales. La #LeyTelecom o #LeyPeñaTelevisa, como también se le llamó por lo mismo, pareció querer saldar ambas cuentas: dar más poder a la TV aliada y poner más controles a la libre expresión.

Al final, ambas cosas sucedieron: la legislación terminó con una redacción que favorece a Televisa en la situación actual de las telecomunicaciones en el país y dotó al gobierno de mayores herramientas de control como la facultad de bloquear transmisiones, o tener disponible un historial de 2 años de geolocalización y comunicaciones privadas de todo ciudadano, para pedírselo con órdenes judiciales a los proveedores que estarán obligados a registrarlo.

Si el gobierno había presentado la #LeyTelecom como una legislación “antimonopolios”, en realidad se mostró que para el gobierno mexicano, más bien hay un “monopolio bueno”, Televisa, al que hay que beneficiar, y un “monopolio malo”, Telmex/Telcel, de Slim, al que hay que atacar.

La goliza fue brutal. La capacidad de presión y convencimiento del gobierno federal y de Televisa consiguió – además del PRI, el PVEM y su “telebancada”, que eran seguros – votos de parte importante del PAN e incluso defensas apasionadas de algunos legisladores del PRD y PT. Columnistas que se expresaron a favor de la legislación, como Carlos Mota del Financiero, y Ciro Gómez Leyva, de Milenio, compararon la aprobación con el 7-1 de Alemania a Brasil.

Sin duda, varias de las medidas en la ley en materia de telefonía fija, celular e Internet, donde son predominantes las empresas de Slim, son positivas para los usuarios y deben de celebrarse. Pero es de lamentar, que no haya habido similarmente medidas igual de benéficas para la ciudadanía en el servicio de televisión de paga, donde Televisa tiene el mayor control, por ejemplo.

Aun así, Slim y su América Móvil, parecieron tener la misma capacidad de ajedrez empresarial que Televisa poder de presión política, y lograron obtener, al menos temporalmente, una victoria económica de la derrota legislativa.  Su súbito anuncio de desincorporación de activos – intención de venta de parte de Telcel y Telmex – logró un alza de casi 10% en sus acciones, mientras las de Televisa habían caído previamente, pese a la legislación y a sus buenos pero esperados resultados trimestrales.

Desgraciadamente, los ciudadanos no podemos hacer eso con las partes de la Ley que nos afectan a todos. Sólo un fallo de la Suprema Corte de Justicia, si se lograra presentar una controversia constitucional, podría echar atrás, en un plazo no tan largo, los aspectos de la #LeyTelecom que, en opinión de numerosas organizaciones especializadas, violan derechos humanos de privacidad y de libre expresión.

Por lo pronto, la #LeyPeñaTelevisa queda como un saldo, tras el Mundial. Uno mucho más grave, realmente mucho más grave, para la ciudadanía que el marcar un penal a Robben vs México. Es la vuelta a la realidad.

Conoce la sección especial de Mundial Brasil 2014 en Aristegui Noticias: tiempo real, reseñas y goles.

Alejandro Navarrete

Periodista mexicano. Analista político y de estrategias y escenarios de comunicación, medios y redes sociales.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. Los memes finalistas del Argentina contra Alemania
    julio 14, 2014 11:59 am
  2. Videos: Seguidores de la selección argentina provocan desmanes
    julio 14, 2014 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]