Arrecian las protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua
El mandatario negó haber ordenado disparar en contra de la población y afirmó que los policías han sido atacados por civiles.
Foto: Reuters

La oposición de Nicaragua comenzó hoy su tercera jornada de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, luego de que policías y paramilitares atacaron a los estudiantes universitarios atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

El ataque a los jóvenes se realizó en los últimas horas del viernes, durante el segundo paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil para exigir la renuncia de Ortega y el cese de represión desatada desde el 19 de abril.

A pesar de las amenazas paramilitares contra aquellos que no abrieran, comercios, bancos, gasolineras, parques industriales y centros comerciales se unieron al paro.

Por su parte, el transporte público mantuvo sus operaciones en la capital, pero las unidades circularon vacías y sólo algunos vehículos particulares transitaron por las calles.

Para conmemorar el 39 aniversario del “repliegue táctico”, en recuerdo de las víctimas de la masacre cometida por la dictadura de Anastasio Somoza en 1978, el presidente Ortega acudió a la localidad de Masaya, escoltado por policías y paramilitares.

El mandatario pronunció su discurso en la delegación de policía de Masaya debido a que en el barrio indígena de Monimbó, lugar donde tradicionalmente se realiza el acto oficial, se registraron protestas en contra de su gobierno.

En dicho discurso, Ortega negó haber dado la orden de disparar contra la población, habló de paz y dijo que los policías han sido atacados por civiles, pero él pidió no disparar porque “es gente humilde, gente a la que le pagaban para que vinieran a atacar a la policía”.

La visita del presidente a Masaya incrementó la represión en Monimbó, donde los pobladores instalaron barricadas, y se reportaron al menos dos personas muertas.

Estas acciones se suman a los ataques que sufrieron los estudiantes de la UNAN, en donde murieron dos jóvenes que se encontraban refugiados en la parroquia de la Divina Misericordia y decenas más resultaron heridos.

La Alianza Cívica, que participa en el Diálogo Nacional que media la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) con el gobierno, denunció el incumplimiento de Ortega a varios acuerdos alcanzados en las negociaciones, por lo que convocaron a tres días de protestas, una marcha realizada el jueves pasado, el paro nacional del viernes y la caravana de este sábado.

Los nicaragüenses cumplían el tercer día de protestas con una caravana de vehículos por las calles de Managua, la cual ha quedado ensombrecida por la violencia. (Ntx)



Temas relacionados:
Nicaragua
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.