INE vota hoy que elección en Edomex fue limpia en cuestión de gastos
El abogado Paulo Díez pone carta sobre la mesa del consejero presidente, Lorenzo Córdova. La iniciativa ‘Ahora’ prevé que el instituto no atienda denuncias contra PRI.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Este viernes por la mañana sesionará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con el fin de analizar y votar los dictámenes referentes a la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos, tras las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En el caso específico del Edomex, para la Comisión de Fiscalización del INE no existió un rebase del tope de gastos de campaña de ningún candidato. E incluso, fue tan limpio lo que pasó, que los partidos punteros, el PRI y Morena, reportaron todos sus gastos del día de la jornada electoral, por lo que en el rubro de “gasto no reportado” aparecen con “$0.00“:

Además, de acuerdo con el dictamen que será analizado hoy, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien quedó en cuarto lugar, gastó más que el propio Del Mazo. 

Esto a pesar de que al menos tres diferentes fuentes han denunciado un posible exceso de gasto por parte del candidato del PRI en Edomex.

Por una parte está el representate de Morena ante el INE, Horacio Duarte, quien acusó el mes pasado que el equipo de campaña del priista ocultó gastos a la autoridad electoral a través de una “contabilidad paralela”, la cual entregó en 9 carpetas que según él demostrarían que en realidad Del Mazo habría gastado alrededor de 412 millones de pesos. 

Por otro lado, la iniciativa Ahora lamentó que la Comisión de Fiscalización del INE haya desechado esta semana la queja interpuesta por presunto financiamiento ilícito en la campaña de Alfredo del Mazo. Previo a la sesión de este viernes, publicó este video adelantando lo que podría pasar hoy:

Y en tercer lugar, están las constantes denuncias del abogado Paulo Díez, quien de último momento puso sobre la mesa una carta dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; de ese documento tiene copia Aristegui Noticias, ya con sello de recibido.

Díez asegura que 3 mil 566 millones de pesos fueron inyectados desde el gobierno federal a la campaña del PRI en el Estado de México. (Lee: Nueva denuncia de Paulo Díez por depósito millonario del gobierno federal al de Edomex)

El tope de gasto, hay que recordar, es de 285 millones, 566 mil 771 pesos.

Esos recursos, sostiene Díez, fueron “lavados” a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, “sin dejar rastro del ingreso ni del egreso correspondiente”.

Por ello llama al INE a no jugar el papel de “celoso guardián del pacto de impunidad que ha permitido el crecimiento descomunal de esta corrupción”.

Díez pide a Córdova que su carta sea leída durante la sesión de este viernes.

Esta es la carta al consejero presidente del INE:

Carta by Aristegui Noticias on Scribd

El panorama no es nada halagador. El pasado miércoles en Aristegui en vivo, el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, sentenció que “estamos viendo y viviendo un proceso de restauración autoritaria que viene encabezando el presidente de la República, sus aliados, los gobernadores del PRI, el propio partido político y que por todos los poros, una vez que hemos visto lo sucedido en el Estado de México, nos permite afirmar que el mensaje que están mandando con toda claridad es que cueste lo que cueste, por medios legales pero también por medios ilegales, no están dispuestos a dejar el poder en el país y eso pone en entredicho la democracia misma. Particularmente cuando hemos visto la forma de proceder de un gabinete y un presidente dispuestos a incidir en los procesos electorales de manera descarada.

Para él, el INE es una “institución secuestrada por una intentona de regresión autoritaria”. 



Temas relacionados:
Edomex
INE
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]