Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza de España
Juncker señaló que, una vez declarada la independencia, el nuevo país debería someterse al proceso de adhesión ordinario para volver a hacer parte de la UE.
(Foto: Reuters)

El gobierno de Cataluña (noreste de España) reiteró este viernes que continuará con su plan de independencia mediante un referéndum  a realizarse el próximo 1 de octubre, mientras que el gobierno español aseguró que se responderá para impedirlo.

En caso de que la independencia se concrete, Cataluña quedaría automáticamente excluida de la Unión Europea, reiteró este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a 75 días del referéndum que decidirá el futuro de la región autónoma española.

“Cuando un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejan de aplicarse a ese Estado“, explicó Juncker en respuesta a una cuestión presentada por escrito por la eurodiputada liberal, Beatriz Becerra.

La misma frase fue empleada en 2004 por el presidente del Ejecutivo en la época, Romano Prodi, y reiterada por su sucesor, José Manuel Barroso, en los años siguientes.

Juncker señaló que, una vez declarada la independencia, el nuevo país debería someterse al proceso de adhesión ordinario para volver a hacer parte de la UE, cuyo inicio requiere la aprobación unánime de los países europeos.

Se trata de seguir el procedimiento establecido por los tratados europeos, como el propio Juncker afirmó también en 2015 en respuesta a otra pregunta parlamentaria, esa vez hecha por el eurodiputado conservador Santiago Fisas. (NTMX)



Temas relacionados:
España
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]