Mal tiempo obliga al “Aquarius” a desviarse de la ruta, con 106 migrantes a bordo
Lleva a bordo a los inmigrantes que Italia rechazó: 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños se dirigen a Valencia.
Foto: MSF

Ante las malas condiciones climáticas, el barco “Aquarius”, que asiste a 106 inmigrantes que quedaron en él tras la transferencia de otros 523 a embarcaciones italianas, desvió su ruta en su camino a Valencia, España, informó hoy la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

La “Aquarius”, comandada por la organización SOS Mediterranée y MSF, explicó que a primera hora de la tarde de este jueves se encontraba a unas 30 millas naúticas de las costas de la isla italiana de Cerdeña.

“”Las condiciones climáticas durante la noche fueron muy difíciles, con olas de hasta cuatro metros y vientos de 35 nudos”, dijo mediante un comunicado.

Detalló que 80 de las personas a bordo tuvieron que ser atendidas por el personal médico por la noche ya que presentaban mareos y náuseas, entre ellas varias mujeres embarazadas y una que apenas dio a luz.

“Esta mañana muchas personas estaban todavía mal, aunque la situación era más serena. Distribuimos naranjas, barras de cereales, pan y té frío proprocionados por la Guardia Costera italiana, y las condiciones del mar eran ligeramente mejores”, dijo Aloys Vimards, jefe del proyecto de MSF a bordo de la Aquarius.

La ONG explicó que bajo las indicaciones de la Guardia Costera italiana, la nave cambió ruta y navegará, al lado de las otras embarcaciones con los otros 523 inmigrantes, a lo largo de la costa oriental de Cerdeña.

Precisó que a bordo viajan varias personas tratadas por síndrome de ahogamiento o con graves quemaduras de combustible y agua salada.

“Nuestros amigos, colegas, con 106 personas exhaustas y vulnerables y muchas más en las naves de las autoridades italianas, están desde hace días en el mar, esta noche con olas altas y viento fuerte, en una larga y absurda travesía hacia España”, declaró Claudia Lodesani, presidenta de MSF.

Mencionó que otra nave de la marina militar estadounidense con 40 supervivientes de un naufragio, está desde hace horas en alta mar y debió abandonar 12 cadáveres ante la falta de autorización para desembarcar el algún puerto italiano.

“Bajo los ojos del mundo entero se asiste a este estira y afloja hecho sobre la piel de personas que pone gravemente en riesgo un sistema de búsqueda y socorro, que responde a la obligación del derecho internacional y marítimo de salvar vidas humanas”, anotó.

Además, MSF recordó a los gobiernos de la UE que, si bien se necesita con urgencia un mecanismo para compartir la responsabilidad por las llegadas de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, solo una pequeña fracción llegan a Europa. La mayoría están en países en desarrollo.

“Estamos al lado de nuestros colegas de la Aquarius y de los colegas de otras organizaciones que están aún en el mar pese a los obstáculos y los insultos, y de todas las personas desesperadas que arriesgan su vida en el mar o están atrapadas en el infierno libio porque las políticas europeas no dejan ninguna alternativa”, agregó.

La Aquarius debió desviarse hacia Valencia, España, luego que el gobierno italiano le prohibió atracar en puertos del país de la bota.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Italia
Migración





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.