Reunión de AMLO con el CCE y potencial desabasto de medicinas | Columnas financieras de este 14/06/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:  

Dos Frentes
 
La notoria ausencia de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el anuncio de la inversión anual del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que lleva Antonio del Valle Perochena, sí que da de qué hablar en los corrillos empresariales. Ayer, a la cita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistieron los líderes del sector privado de distintas cámaras y confederaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que comanda Carlos Salazar Lomelín.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Consejo invierte más con AMLO; CCE otro acuerdo

Con todos los asegunes que tengan López Obrador, con la antipatía o simpatía de sus mañaneras, con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o el freno de la apertura energética, aun así los 60 grandes grupos empresariales del país decidieron darle un apoyo importante a su gestión y anunciaron inversiones por 32 mil millones de dólares para este año, es decir un monto de inversión ligeramente mayor al del último año de Peña Nieto, que fue de 31 mil millones de dólares.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Tarifazo en suspenso; el peso se recupera

¿Alguien podría explicarle a Porfirio Muñoz Ledo que el Presidente al que hay que resistir hasta vencer se llama Donald, no Andrés Manuel? Vale recordar que el lunes de esta semana Trump iba a ejecutar la amenaza de aplicar un tarifazo sobre todas las exportaciones mexicanas, desde el aguacate hasta las partes de automóviles. Una laboriosa, complicada negociación de los representantes que designó López Obrador, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, consiguió suspender lo que hubiera sido un golpe muy duro para la economía nacional.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista

Medicamentos, potencial desabasto

En el epicentro de la crisis del sector salud que se vive en México, está la compra de medicamentos y material de curación que realiza el gobierno mexicano. El gobierno de la Cuarta Transformación ha dicho que existe una notable concentración de las operaciones de compra-venta en un reducido número de empresas y ha acusado altos niveles de corrupción. En paralelo, se han ordenado severos recortes presupuestales y la lentitud en las decisiones de compra han derivado en niveles preocupantes de desabasto que se han traducido en inconformidad social.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio:

Acuerdos, mensajes y olvidos

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, atajó los aplausos de empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros que interpretaron mal el mensaje de que habrá una “evaluación y priorización de los proyectos de inversión”. Y así será, pero no para el caso de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y seguramente tampoco para el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía. El funcionario dijo que se revisarán solo los “proyectos pendientes, no los que ya fueron aprobados”, después de que Carlos Salazar, presidente del CCE, informara que un “elemento central” del acuerdo firmado ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador es la evaluación y priorización de los mismos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.