Fotografías de Agro Nitrogenados revelan el “estado crítico” en que la compró Pemex
La organización PODER publicó fotografías inéditas que revelan el “estado deplorable y de abandono” en el que se encontraba la planta de Agro Nitrogenados cuando la compró PEMEX.

Fotografías obtenidas por la organización PODER revelan el estado “deplorable y de abandono” en el que se encontraba la planta de Agro Nitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una investigación publicada por Claudia Ocaranza y Ricardo Balderas muestra el escenario de deterioro que presentaba esta planta, adquirida como si estuviera en funcionamiento: tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos.

En diciembre de 2013, Pro Agroindustria, S.A. de C.V., filial de Pemex, adquirió la planta de fertilizantes como si estuviera funcionando. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha calificado la compra-venta como un fraude.

En el proyecto se estimaba que la planta de Urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016. A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta aún no había entrado en operación.

Las fotografías inéditas

La Planta de Urea 1 en la sección de la torre se encontraba completamente dañada y necesitaba ser restaurada en puntos clave de la estructura. Según se puede apreciar en las fotografías actuales, esa zona fue totalmente reemplazada.

La siguiente fotografía muestra unos condensadores y un sistema tuberías. Todo el material visible está prácticamente corroído, el óxido es tan evidente que incluso por las paredes escurre la tinta roja rastro del tiempo que pasó sin ser utilizado. Algunas paredes de lámina cubren un almacén interno, también envejecidas y oxidadas.

Las bombas de alta presión que son utilizadas actualmente para alimentación de amoníaco y amonio, están conectadas a una especie de motor. Los aparatos están visiblemente en desuso puesto que el motor al que deberían conectarse se encuentra en el piso y la base de sostén para la primer bomba también se cae a pedazos.

Las líneas de vapor son la zona más dañada por la avanzada oxidación. Existen orificios visibles y tubería destrozada, todo está notoriamente en pedazos.

Para leer el texto completo sigue esta liga.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.